La Guardia Civil registra la sede de Abengoa en Sevilla
El registro durará varios días y trata de esclarecer si la multinacional falseó su contabilidad para alterar sus cuentas entre 2012 y 2016
Sevilla
El registro de la sede central de Abengoa en Palmas Altas, que comenzó a las nueve de la mañana de este martes, durará varios días, según ha sabido la Cadena SER. Se trata de un mandamiento judicial ordenado por la Audiencia Nacional, en una pieza sobre la que está decretado el secreto del sumario. La investigación la dirige el juez central de instrucción 2, Ismael Moreno. Los agentes tratan de obtener pruebas en el edificio D, que es donde se ubica el departamento administraitivo, de finanzas y de contabilidad de la compañía. Pruebas de una supuesta falsedad contable entre 2012 y 2016 para distorsionar sus cuentas.
La Guardia Civil busca tanto correos electrónicos de los directivos como documentación relativa a la elaboración de sus proyectos en todo el mundo.
Se trata de una causa abierta hace algo más de hace 5 años por los supuesto delitos de falsedad documental y estafa, delitos, por tanto, contra el mercados y los consumidores durante la etapa de Felipe Benjumea, cuando, supuestamente, adornaron sus cuentas en vísperas del preconcurso de acreedores en el que se vieron abocados en 2015, de forma que a la compañía se le presumía un valor y patrimonio supuestamente irreal.
Los comités de empresa de Abengoa piden información sobre la inspección de la Guardia Civil en Palmas Altas
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618300534484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La querella de la que parte esta investigación la presentó la Plataforma de Perjudicados por Abengoa.
La multinacional Abengoa se encuentra actualmente en concurso de acreedores, en manos de un juzgado mercantil de Sevilla. Su deuda es de más de seis mil millones de euros.
En la puerta de acceso al Campus de Palmas Altas, solamente la presencia de las cámaras de televisión y los periodistas dan a entender que algo está ocurriendo en la sede de la multinacional que se sale de una jornada laboral normal, ya que los agentes han acudido vestidos de paisano.