Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Turismo naturaleza

Nuevo Plan de Sostenibilidad Turística para el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

La Diputación Provincial junto a la consultora Travindy diseñarán la nueva estrategia

La Iruela acoge la reunión para la elaboración del Plan de Turismo Sostenible / MJBAYONA

Cazorla

Dentro de los encuentros de trabajo que se vienen realizando con entidades locales, asociaciones y empresariado del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para la futura elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística de este espacio. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado hoy en La Iruela en una de la reunión con los alcaldes de Cazorla, La Iruela y Quesada. Donde también han estado presentes algunos empresarios y el gerente de la ADR de la Comarca Sierra de Cazorla, para formular sus aportaciones al plan.

 El municipio de La Iruela y su Centro de Usos Múltiples ha sido el anfitrión para la primera reunión con las responsables de la consultora Travindy, Angela Rodríguez y Daza García. Empresa que junto con los técnicos de la Diputación se va a encargar del diseñar el Plan de Sostenibilidad Turística par el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Reunión con la Consultora Travindy / MJBayona

“La Diputación Provincial ha recogido el guante del Foro de Turismo Sostenible que vio una gran oportunidad en la convocatoria del Ministerio de Turismo sobre los planes de sostenibilidad en destino de 2021”, ha destacado Francisco Javier Lozano. A partir de ahí se ha contratado y financiado a la empresa consultora “Travindy además tiene experiencia en la sostenibilidad turística a nivel nacional e internacional”. Que ya ha trabajado en otro tipo de proyectos “que supone una garantía”, ha matizado.

El diputado ha informado de que la Junta de Andalucía ha mostrado ya su predisposición para colaborar en este plan junto al Gobierno de España para “posibilitar que territorios como este puedan buscar nuevas oportunidades”.

Angela Rodríguez, directora y Daza García, coordinadora de Travindy / MJBayona

Desde la Diputación se trabaja para conseguir la financiación para este proyecto tanto del Gobierno Central como Junta de Andalucía. Y en este sentido Lozano ha apuntado que “ la parte correspondiente de los 23 municipios del Parque Natural las financiará la Diputación Provincial”.

Como se ha especificado el Plan de Sostenibilidad Turística para el P.N. de Cazorla, Segura y las Villas está fase de diagnóstico a cargo de la empresa Travindy Consulting.

El gerente de la ADR Comarca Sierra de Cazorla , alcaldes y empressarios / MJBayona

Sus responsables Antela Rodríguez y Daza García se han mostrado muy entusiasmadas con todo lo que han visto en estos días y han precisado que, “el plan se va a enfocar en potenciar del turismo, crear redes dentro del turismo empresarial un turismo de base comunitaria donde ayuntamientos y empresas se empoderen para generar un mayor rendimiento del turismo en el territorio”.

Partiendo de la fase de que “el turismo sostenible es el turismo del futuro”, Daza García ha planteado que “ el turismo será sostenible o no será”. Incluyendo los retos de descarbonización de todas las economías, donde el turismo “ ha de conllevar la reducción de las emisiones de carbono”. Aquí según ha expresado “el turismo tiene la oportunidad de liderar esta transición”.

Se trabaja hacia un modelo turístico muy demandado por Europa. Por eso una vez se salga de la pandemia hay que continuar con el desarrollo de las certificaciones de calidad. “Poniendo en práctica sistemas de calidad a nivel interno que aporte valor al modelo turístico y se transmita la cliente”, ha destacado Ángela Rodríguez.

Por su parte el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez ha puesto de manifiesto que se trata de “una gran oportunidad si tenemos en cuenta que se está hablando de ayudas que van de los 3 a los 5 millones de euros para invertir en una estrategia que de una vez posicionen este P.N. a sus empresarios”. Identificando de forma “ muy concreta” el conjunto de acciones que se van a desarrollar en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El primer edil de Quesada, Manuel Vallejo ha señalado que hay una obligación por parte de todos los ayuntamientos del Parque de “hacer una apuesta clara por el turismo sostenible”. Este plan puede aportar “una coordinación muy necesaria”, ha dicho.

 El alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez se ha referido al hecho de que las estrategias que se pongan en marcha vendrán a reforzar la proyección de esta localidad que recientemente fue nombrada “Municipio Turístico de Andalucía” y sus grandes connotaciones turísticas se posiciona también con unas aspiraciones para el sector “por lo que se confía plenamente en las capacidades de esta empresa para conseguir estos objetivos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00