Sociedad

Avanza el plan de financiación de universidades con un modelo plurianual y un horizonte de diez años

Un equipo técnico ya está trabajando en un borrador sobre las bases propuestas por los expertos, que se entregará este verano

Edificio del Rectorado de la Universitat de València / Universitat de València

Valencia

La mesa de expertos que asesora a la Generalitat sobre la financiación de las universidades públicas valencianas ha propuesto que este plan sea plurianual y sostenible, con un horizonte de diez años, y porque promueva la excelencia y la competitividad internacional, todo ello para implementarse en el curso 2022-2023.

Así consta en el documento que han elaborado y en el que trabaja un equipo técnico para presentar un borrador este verano, centrado en tres ejes: docencia de calidad, investigación de excelencia y transferencia del conocimiento, con especial atención a la empleabilidad.

Las recomendaciones de la mesa que deberán plasmarse en el borrador que recibirán todas las partes para llegar a un consenso. "Siempre hemos defendido un plan de financiación plurianual, por objetivos y consensuado, y seguimos apostando por ello", subraya la consellera de Universidades, Carolina Pascual, destacando la importancia de la estabilidad y sostenibilidad en la financiación para que las universidades valencianas puedan crecer y consolidar su proyección internacional.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual afirma que un buen plan de financiación no puede ser menor de a diez años

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618324931036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para los expertos, la financiación debe señalar necesariamente qué modelo de universidad se propone para el futuro, incentivando los aspectos que se consideran más relevantes y que giran en torno a los tres ejes. 

En materia de investigación, además de la producción científica medida con índices de excelencia, resaltan la importancia de la captación de recursos tanto económicos como humanos en convocatorias competitivas y la inserción laboral competitiva de los doctorandos, como la figura de los doctorandos industriales.

La transferencia del conocimiento es el tercer eje del plan, con medidas para potenciar la capacidad innovadora de los equipos investigadores e indicadores como el número de patentes registradas y licenciadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas. También abogan por incentivar la captación de ingresos derivados de proyectos de transferencia o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, contratados por agentes públicos y privados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00