Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón abre la vacunación a más grupos de edad

La campaña incluye ya a quienes cumplen 73, 74 y 75 años en 2021. Tamibén se incorporan los aragoneses nacidos entre 1959 y 1961

Aragón administrará esta semana cerca de 80.000 dosis / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

Aragón ha abierto desde este martes las agendas para que los nacidos en los años 1946, 1947 y 1948, y en 1959, 1960 y 1961 puedan citarse para vacunarse contra la covid-19, según ha anunciado en rueda de prensa el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

En la actualidad, en Aragón se vacuna con Pfizer a los grupos de entre 79 y 73 años de edad, y con la de AstraZéneca a los de 65 a 60, ha apuntado Falo, quien ha informado de que también se ha activado la autocita para las personas que cumplan este año 80 años o más y que no hayan podido ser vacunadas aún, aunque a este colectivo se le llama directamente desde el centro de salud.

Otra de las novedades en el proceso de vacunación es la inmediata incorporación de la red de farmacias para que aconsejen e informen a los usuarios e incentiven la inoculación y, además, faciliten la obtención de la autocita a las personas que no se manejan con internet, como ya se ha hecho desde hace una semana a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para que los ayuntamientos faciliten ese apoyo.

Falo ha insistido en la importancia de la vacunación para "sacar la cabeza de la pandemia" y en que las vacunas son "muy buenas" y tienen un equilibrio "riesgo-beneficio muy favorable", incluida la de AstraZéneca, cuya disponibilidad acabará "a principios de la semana que viene" si no llegan más dosis en los próximos días, y ha apuntado que un 9 % de la población aragonesa está vacunada.

Se han puesto ya 320.000 dosis de vacunas, de las que casi 105.000 son aragoneses con las dos dosis, por lo que la Comunidad se acerca "a igualar el número de personas infectadas con el número de personas vacunadas", lo que ayuda a fijar "horizontes de optimismo".

Ha destacado como "hitos importantes" que en el ámbito residencial o sociosanitario en las últimas semanas prácticamente no se hayan producido casos de covid-19, que más del 90 % de los mayores de 80 año estén vacunadas o que el 18 % de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis y que prácticamente el 9 % está "perfectamente vacunada".

Esta semana serán cerca de 80.000 las dosis de vacunas que se van a distribuir ya que a las 65.000 que se están repartiendo se suman otras 9.000 que a finales de semana van a llegar fundamentalmente a hospitales para vacunar a los grupos con riesgos especiales, a los que se les citará, probablemente, a partir del viernes, y que en unas dos semanas se prevé que estén inoculados.

El director general de Salud Pública ha considerado además "debatible" la posibilidad de que se pueda retomar la vacunación en menores de 60 años con AstraZeneca que lo soliciten voluntariamente, como han planteado Andalucía o la Comunidad Madrid, porque las vacunas se están demostrando "eficaces y efectivas" para evitar la enfermedad grave, la hospitalización y la mortalidad y esta vacuna es "muy efectiva" en estos aspectos.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés ha apuntado que "se puede barajar" la vacunación de los temporeros, con respecto a los que ya se han adoptado medidas anticipatorias junto al departamento de Agricultura, si bien ha añadido que es "complicado de arbitrar", que serían medidas comunes con otras comunidades autónomas y que pasaría por la disponibilidad de dosis, aunque "está en el horizonte y no deja de ponerse sobre la mesa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00