Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Gobierno de Canarias condena el último feminicidio ocurrido en las Islas

Ya son 97 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde el año 2003 en el que se iniciara el cómputo oficial.

Repuntan las llamadas de emergencias al Servicio de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia durante el primer trimestre de 2021.

Acto de repulsa al último feminicidio en el Parlamento de Canarias

Acto de repulsa al último feminicidio en el Parlamento de Canarias / Gobierno de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha condenado la muerte de una mujer de 85 años en la noche de este lunes en Las Palmas de Gran Canaria presuntamente asesinada por su hijo, quien a su vez también ha fallecido a manos de un sobrino de 19 años.

Por ello, el presidente, Ángel Víctor Torres, la consejera de Igualdad, Noemí Santana, y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha presidido este martes sendas concentraciones en Tenerife y Gran Canaria en repulsa de estos hechos que el Ejecutivo regional ha considerado como violencia de género.

Según informa el Gobierno, durante estos actos de rechazo a los hechos ocurridos en la capital grancanaria se leyó el manifiesto de condena con el objetivo de "tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista y que el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista".

Con este último asesinato ya son 97 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde el año 2003 en el que se iniciara el cómputo oficial.

Repuntan las llamadas de emergencia respecto al año pasado

En el primer trimestre de 2021, se han registrado un total de 3.322 llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2 de las que el 69% fueron de emergencia (situaciones de peligro inminente). Este dato supone un incremento de 15 puntos en cuanto a las llamadas de emergencia en el último año ya que en el mismo periodo del año pasado representaron el 54% del total.

En cuanto a la edad de las víctimas, también se han registrado más llamadas de mayores de 65 años en este año. Mientras que en el primer trimestre del año pasado llamaron 58 mujeres mayores de 65 años, este año se registraron 102 llamadas durante el mismo periodo.

En cuanto al tipo de agresor, más de la mitad sigue siendo la pareja pero ahora hay más hijos, el año pasado representaban un porcentaje de 2,98% y este año 4,18%.

.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?