Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona
Coronavirus Covid-19

Móstoles es la ciudad del cinturón sur con mayor incidencia de covid-19: 374 casos por cada 100.000 habitantes

El municipio al completo se vuelve a acercar peligrosamente al umbral establecido por la Comunidad de Madrid para la aplicación de restricciones a la movilidad casi dos meses y medio después

Situación epidemiologica en Móstoles a 13 de abril de 2021

Situación epidemiologica en Móstoles a 13 de abril de 2021 / Comunidad de Madrid

La incidencia acumulada de covid-19 a 14 días en Móstoles prosigue su escalada de casos por sexta semana consecutiva y ya se encuentra en 374,21 contagios por cada 100.000 habitantes. Es un incremento del 70% con respecto a la semana anterior. Ya son siete zonas sanitarias las que superan este umbral del riesgo y tres áreas superarían el limite de la Comunidad de Madrid, marcado actualmente en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Junto a Barcelona y La Princesa, ya confinadas, otra zona sanitaria supera el umbral de Sanidad

El municipio al completo se acerca peligrosamente a este umbral, establecido para la aplicación de restricciones a la movilidad. Lo hace casi dos meses y medio después; aquel 1 de febrero se confinaban perimetralmente las tres Zonas Básicas de Salud (ZBS) que aún no contaban con limitaciones, comenzando el confinamiento de facto de toda la localidad al completo.

La Princesa es la Zona Básica de Salud con mayor incidencia en toda la Comunidad de Madrid

Situación epidemiologica en la ZBS de La Princes (Móstoles) a 13 de abril de 2021 / Comunidad de Madrid

Junto a las zonas sanitarias de La Princesa (738 contagios por cada 100.000 habitantes) y Barcelona (505), ambas confinadas, otra área básica del municipio superaría hoy el límite marcado por la Comunidad de Madrid y cumpliría, por tanto, al menos uno de los requisitos para la aplicación de restricciones a la movilidad: es el caso de Alcalde Bartolomé González (405 casos por cada 100.000 habitantes); esta zona céntrica de Móstoles superaría ya el límite previsto por Sanidad. Con los datos actuales, la ZBS de La Princesa es la Zona Básica de Salud con mayor incidencia en toda la Comunidad de Madrid.

Por debajo de esta zona de peligro, pero en situación de riesgo extremo encontramos, por orden, Presentación Sabio (358 casos por cada 100.000 habitantes), Parque Coimbra (349), Dos de Mayo (317), Felipe II (289), El Soto (287) y Doctor Luengo Rodríguez (271).

Zonas Básicas de Salud de Móstoles Incidencia acumulada con datos del 6 de abril de 2021 (en casos por cada 100.000 habitantes) Incidencia acumulada con datos del 13 de abril de 2021 (en casos por cada 100.000 habitantes) Incremento semanal
Presentación Sabio 308 358 ↑ +16,23%
La Princesa 408 738 ↑ +80,88%
Barcelona 400 505 ↑ +26,25%
Felipe II 233 289 ↑ +24,03%
Alcalde Bartolomé González 339 405 ↑ +19,47%
Doctor Luengo Rodríguez 181 271 ↑ +49,72%
Dos de Mayo 266 317 ↑ +19,17%
El Soto 286 287 ↑ +0,35%
Parque Coimbra 310 349 ↑ +12,58%

Con los datos actualizados a martes, 13 de abril, todas las zonas sanitarias de Móstoles aumentan su incidencia y quedan por encima del riesgo extremo por covid-19.

El aumento es generalizado en toda la región suroeste: ya hay 14 municipios en riesgo extremo

14 municipios en riesgo extremo, 7 en riesgo alto, 5 en riesgo medio y una localidad sin casos activos. Es el balance en el suroeste madrileño tras la actualización de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid. Más de la mitad de las localidades de la región suroeste están en el nivel más elevado de alerta epidemiológica. Este agravamiento de la situación se traduce también en un incremento de la incidencia acumulada; la media de los 27 municipios es de 293 casos por cada 100.000 habitantes. Un incremento del 22,08% con respecto a la semana anterior, cuando el promedio en el suroeste madrileño era de 240 contagios por 100.000 habitantes. Con estos datos, el conjunto del suroeste madrileño se encuentra en situación de riesgo extremo; más de la mitad de los municipios se encuentran por encima, algunos con una tasa notablemente elevada.

AMPLÍA LA INFORMACIÓN | LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA GENERAL EN EL SUROESTE MADRILEÑO

14 municipios en riesgo extremo, 7 en riesgo alto, 5 en riesgo medio y una localidad sin casos activos. Es el balance en el suroeste madrileño tras la actualización de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid. Más de la mitad de las localidades de la región suroeste están en el nivel más elevado de alerta epidemiológica.

La presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales del suroeste lleva más de un mes avisando: la media movil no para de crecer

Situación de los pozos de aguas resiguales del suroeste madrileño a 13 de abril de 2021. En color más oscuro, aquellos municipios donde la presencia de SARS-CoV-2 es mayor / Canal de Isabel II - Sistema Vigía

No lo hace desde finales de febrero tras alcanzarse el pico de la tercera ola de la pandemia. Desde entonces, alternando periodos de estabilización y de crecidas acentuadas, la media móvil de prensencia del SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19) no ha parado de crecer en la Comunidad de Madrid en general. Tampoco en el suroeste, donde encontramos municipios en una situación preocupante.

Aunque la actualización de los pozos por parte del Canal no se realiza de manera unificada, los últimos datos individuales arrojan una fuerte presencia del virus en Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Villa del Prado y Cenicientos. Los dos primeros municipios se encuentran actualmente bajo restricciones de movilidad. También son preocupantes los datos obtenidos en Móstoles, Brunete y Sevilla la Nueva, principalmente.

Evolución de la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, excluyendo a la capital, a 13 de abril de 2021 / Canal de Isabel II - Sistema Vigía

Si quieres ampliar la información sobre esta herramienta de análisis:

Desde el mes de julio, el Canal de Isabel II ha estado informando de manera constante sobre la situación epidemiológica más allá de los centros sanitarios. En el subsuelo se ha encontrado una importante fuente de datos; mejor dicho, "pozos" de información que han actualizado semanalmente la evolución de la presencia del SARS-CoV-2 en la región.

A través de un mapa interactivo, el conocido Sistema Vigía ha puesto a disposición de los ciudadanos la presencia del nuevo coronavirus en numerosos puntos de la Comunidad. A comienzos de marzo, cuando comenzaron las primeras estabilizaciones en los descensos, entrevistamos al Coordinador de Innovación en red del Canal de Isabel II, Antonio Lastra, para ayudarnos a comprender mejor los datos ofrecidos en el mapa interactivo del Sistema Vigía. Puedes escuchar la entrevista a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En dicha entrevista se explican los procesos y criterios que definen la evolución (positiva o negativa de cada municipio).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?