Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Arte urbano

El grafiti de Nesui SRC para que Málaga no olvide a José María Martín Carpena

Luis Verde, concejal del distrito: "Nuestra intención que los más jóvenes no olviden su rostro. Todo el mundo conoce su nombre, a algunos les suena la historia, pero con esto queremos que no olviden su cara"

El grafiti prácticamente completo de Martín Carpena en el Centro Ciudadano de la Carretera de Cádiz (Málaga)

El grafiti prácticamente completo de Martín Carpena en el Centro Ciudadano de la Carretera de Cádiz (Málaga) / Cadena SER

El próximo 15 de julio se cumplirán 21 años del asesinato, a manos de la banda terrorista ETA, del exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, José María Martín Carpena. 21 años después, muchos de los adolescentes malagueños conocen ese nombre completo gracias al Palacio Municipal de Deportes de la ciudad que acoge los numerosos partidos de baloncesto del Unicaja así como grandes eventos musicales; pero pocos conocen la historia de Martín Carpena, sus homenajes año tras año en el parque Huelin de Málaga donde hay un busto con su rostro; lo que sus padres en cada les han podido contar de lo ocurrió con el trágico asesinato que conmocionó a toda Málaga durante años. 

Pero eso ahora va a cambiar. El distrito de la Carretera de Cádiz ha decidido que los más jóvenes no olviden el rostro de José María Martín Carpena. Y para ello se han puesto manos a la obra para pedirle al artista urbano y grafitero Guillermo Paz, más conocido como Nesui SRC, que plasme su retrato en un mural del Centro Ciudadano de la Carretera de Cádiz. El concejal del distrito, Luis Verde, explica que "la idea precisamente surgió porque desde hace tiempo trabajo el tema de la renovación de ciertos entornos por medio del arte urbano. De hecho, ahora mismo, estamos pintando todo el bajo del túnel de la Avenida Europa -justo a la entrada del polígono Santa Bárbara- y en una visita al CEIP Ardira observé una intervención que había realizado Lalone -un conocido grafitero malagueño- con el que trabajamos mucho a medias con otro artista, Nesui".

El autor del mural (camiseta blanca) junto a su obra este martes en Málaga / Cadena SER

Verde explica en la SER: "investigué su trabajo por las redes sociales y vi que estaba especializado en trabajar el tema de retratos en gran formato y me puse en contacto con él para plantearle este 'reto' ". El autor del retrato es natural de Galicia pero está afincado en Torremolinos desde hace varios años "y cuando le pregunté por si sabía quién es Martín Carpena, me sorprendió mucho cuando me dijo, 'si, ese nombre que tiene el pabellón del Unicaja en memoria de un concejal que asesinó ETA' ", relata el edil que admite que se puso la piel de gallina; "se acordaba de la historia, sabía que había detrás de Martín Carpena".

Verde relata que el principal objetivo que persiguen con el grafiti es que "no quiero que las nuevas generaciones se olviden de un rostro que simboliza tanto para Málaga; la cara de un nombre que usamos todos los días al referirnos a un referente en lo que las infraestructuras deportivas supone o de eventos como los conciertos que se han celebrado" en el interior y exterior del pabellón deportivo. El Ayuntamiento de Málaga propuso la idea, en primer lugar, a la familia de Martín Carpena que estuvo encantada con la propuesta y apoyó la iniciativa. El retrato estará concuido esta misma semana (si la lluvia lo permite). Contará con una fijación para evitar que los efectos del sol dañen la obra de arte urbano.

El edil responsable del distrito sitúa además esta imagen en una transformación de la zona que supone la recuperación del entorno del puente de la Avenida Europa en pleno proceso en la actualidad con más grafitis, como el que ya luce con el mural que esta elaborando la artista Cristina Soler. "Y los vecinos del entorno están encantados. Les ha gustado mucho el cambio y las propuestas que hemos realizado para dar un nuevo aspecto a esta parte de la ciudad."

Mural de Cristina Soler bajo el puente de la Avenida Europa / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?