Sociedad
Plasencia

24 hectáreas para la fábrica de cátodos

El consistorio ha hecho inventario de terrenos disponibles para la instalación de la fábrica, pero siempre y cuando quiera la Junta de Extremadura

El alcalde de Plasencia y el concejal de Urbanismo en el despacho de Alcaldía de Plasencia / Cedida

Plasencia

Ya anunció el alcalde de Plasencia que lucharía "con uñas y dientes" para que la futura fábrica de cátodos a instalarse en la provincia de Cáceres unida a la mina de litio de Cañaveral se instale en la ciudad de Plasencia.

Es por ello, que el Ayuntamiento de Plasencia, ha hecho inventario de terrenos industriales en la ciudad de Plasencia para que se pueda instalar esta fábrica. Entre ellos destacan un total de 24 hectáreas de titularidad municipal que de momento tiene uso dotacional, pero el consistorio placentino ha iniciado ya el proyecto para transformar ese uso del suelo para que sea suelo industrial.

Además, el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha manifestado que tras la revisión del Plan General Municipal de Urbanismo de 2015 se crearon 400 hectáreas "sino más" de suelo industrial en la ciudad, aunque mucho de ellos se encuentra en manos privadas.

Un suelo industrial que en algunos casos no cumple con las necesidades de 6 hectáreas que requeriría esa instalación dedicada a la creación de los extremos de las baterías que luego se montarían con el litio extraído en Cañaveral en la fábrica a instalar en Badajoz.

En todo caso, según el concejal de Urbanismo, todos los trámites, tanto los de terrenos municipales como los terrenos en manos privada, serían mucho más rápidos con el compromiso y la complicidad de la Junta de Extremadura, que es la administración que al final tiene que dar el visto bueno medioambiental para dicho uso del suelo.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha ido más allá y ha destacado que es una cuestión de “justicia” el que la Junta de Extremadura apueste por la ciudad del Jerte a la hora de propiciar que esa fábrica no sólo se quede en la provincia de Cáceres, sino también en la ciudad de Plasencia que adolece desde hace años de falta de inversiones por parte de la administración regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00