Sociedad

65 empresas ofrecerán sus recursos médicos para la vacunación

Castilla La Mancha se suma al programa de la CEOE 'Sumamos Salud + Economía'

El jueves habrá en la región tantos inmunizados como contagiados según García Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside la firma de un convenio de colaboración con la Fundación CEOE en materia de prevención y salud sanitaria / JCCM

Toledo

Castilla-La Mancha se ha convertido en la sexta región que se adhiere al 'Plan Sumamos' ideado por CEOE, de forma que la patronal castellanomanchega pondrá a disposición de las autoridades sanitarias regionales parte de su potencial privado para ayudar a acelerar la vacunación en caso necesario.

En un acto protocolario protagonizado por el presidente regional, Emiliano García-Page; el líder de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo castellanomanchego, Ángel Nicolás, se ha puesto de manifiesto que esta colaboración público privada pasa por poner a disposición de la Comunidad Autónoma los espacios de 65 empresas de más de 250 trabajadores con centros propios, así como medio centenar de centros médicos con más de 350 sanitarios gestionados por las mutuas.

Ha sido Antonio Garamendi quien ha explicado que con este plantel se puede "capilarizar todo el territorio" dentro de una estrategia que, tal y como ha asegurado, está a punto de recibir el visto bueno del Ministerio de Seguridad Social para que a nivel nacional sean 1.500 centros de estas mutuas los que puedan ponerse al servicio de la vacunación.

Así, con este 'Plan Sumamos' se ponen a disposición de las autoridades con una estrategia que quiere "arreglar el problema de la salud para arreglar el problema de la economía". Vacunas, prevención y responsabilidad son las tres recetas que propone Garamendi de cara a alcanzar la nueva normalidad. "Y cuando eso pase, que nadie dude que esto se va a recuperar", ha zanjado.

El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha ofrecido más datos sobre el convenio recién firmado, apuntando que más allá de apoyar en la vacunación, hay otras cuatro iniciativas más. De este modo, las empresas de la región podrán ayudar también en la realización de test masivos en sus centros de trabajo; podrán donar recursos, material y espacios; arriman el hombro en labores de rastreo; y además fomentarán el uso de la aplicación Radar COVID, al tiempo que se harán cargo de apuntalar la información sobre la enfermedad en sus entornos, con especial atención en el caso de personas vulnerables.

En cualquier caso, ha dejado claro que son propuestas englobadas en un convenio amparado en una Comisión de Seguimiento que analizará qué propuestas poner en marcha. Ahora, en pleno proceso de vacunación, "las empresas quieren seguir siendo un elemento tractor, implicar esfuerzos y hacer que el mayor número de trabajadores puedan mejorar su situación lo antes posible". Aunque la perspectiva económica mejora, "ahora se depende mucho de una vacuna sólida y eficiente" para apuntalarla.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado por su parte que este acuerdo "tiene mucha trascendencia", razón por la cual ha agradecido la disposición del sector empresarial. El mérito, según García-Page, es que se firma este acuerdo "porque se quiere", y no porque se necesite. "Estamos aquí a las duras y a las maduras. Con más o menos mayorías. Pero esta disponibilidad contribuye a generar un clima de tranquilidad intangible de la economía". García-Page ha apuntado que la perspectiva es "esperanzadora" y este mismo martes medio millón de castellanomanchegos habrán recibido ya alguna vacuna. El jueves, además, "habrá más gente vacunada con pauta completa que casos en toda la pandemia".

ARMONIZACIÓN FISCAL Y NEXT GENERATION

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado una armonización fiscal en el conjunto de España que venga a "corregir desfases" y acabar con "17 escenarios distintos" en las comunidades autónomas y venga a establecer una "normativa revisora y estandarizada" en el país "que atienda a la realidad de cada uno y no ahonde en las diferencias".

Por otro lado García-Page, ha avanzado que va a "reclamar" al Gobierno de España "que se le dé mucha preferencia en la gestión de fondos" de reconstrucción procedentes de la Unión Europea "al conjunto de proyectos privado-públicos" que surjan de la iniciativa empresarial ya que en su opinión "van a ser los que más huella dejen en la transformación de la economía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00