Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Acogida niños

Las familias de acogida de Alicante: lo peor para los niños es crecer sin cariño

La Asociación de Familias de Acogida de Alicante (GAIA) se reivindica como un recurso fundamental para atender a menores que no pueden o no es conveniente que vivan con sus núcleos familiares

Entrevista a Angel Terrés y Aurora Chumo, miembros de la Asociación de Familias de Acogidad de Alicante

Entrevista a Angel Terrés y Aurora Chumo, miembros de la Asociación de Familias de Acogidad de Alicante

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618411458_656358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La Asociación de Acogimiento Familiar de Alicante (GAIA) esta formada por unas 50 familias que atiende a más de un centenar de menores que por diversas situaciones no pueden vivir o no deben vivir con sus familias de origen. Saben que son hogares de paso para estos niños y niñas, pero tienen claro que ese es precisamente su papel. Atender de forma temporal a estos pequeños que si no fueran por ellos estarían en residencias dependientes de la Generalitat.

Su principal recurso es el cariño familiar que están dispuestos a compartir con cada uno de ellos. Ángel Terrés y Aurora Chumo pertenecen a GAIA y coincide en que su trabajo pasa por darles la educación, la estabilidad y la protección que todos los menores necesitan para su desarrollo y bienestar personal.

Ambos nos han hablado de sus experiencias como familias educadoras; un recurso, quizás, tan poco conocido como necesario ante la demanda de niños que pueden ser acogidos en nuestra provincia.

Ángel y Aurora reconocen que la pandemia no ha provocado una reducción de familias de acogida, al menos, entre las que están asociadas a GAIA. Y en cuanto a la vida diaria, su día a día durante estos meses complicados, se ha visto tan alterado como el de cualquier otra familia alicantina.

GAIA, entre sus objetivos, pretende llevar a cabo acciones y campañas dirigidas para fomentar el acogimiento familiar. Para convertirse en una familia acogedora solo se necesita tener una cierta estabilidad, sobre todo económica.

A la hora de acoger a estos menores, la administración emplea a las familias más adecuadas para atender las necesidades específicas del niño o de la niña.

En esta conversación, ambos también han respondido a la pregunta recurrente: ¿qué ocurre cuando los niños tutelados se van? Aunque, esa no sea la pregunta ni el problema más importante. Lo importante, afirman, es que mientras han sido acogidos los pequeños han recibido todo el cariño que necesitan para seguir creciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00