Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Y tú más

El Consejero de Fomento reconoce que se vuelve a retrasar el comienzo de las obras de la circunvalación este-sur de Aranda no sin antes tratar de minimizarlo comparándolo con el que llevan las obras de la Autovía del Duero

El procurador socialista Luis Briones, que interpeló al consejero en las Cortes sobre los plazos para completar la ronda este arandina recordó la promesa de Juan Vicente Herrera de tener licitadas las obras en 2011

Rotonda del tramo norte de la ronda exterior de Aranda

Rotonda del tramo norte de la ronda exterior de Aranda / Google Maps

El retraso en la ronda exterior de Aranda, que ya es de una década, sumará como mínimo un año más. Las obras del tramo sur de la circunvalación este de Aranda no comenzarán, como pronto, hasta dentro de año y medio, aunque la última promesa de la Junta era que las máquinas podrían estar trabajando a finales de este 2021. Un retraso que reconoció ayer el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, ante la pregunta del procurador socialista Luis Briones en el pleno de las Cortes de Castilla y León, quien recordó, en primer lugar que el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera prometió que las obras estarían licitadas en 2011. Han pasado diez años y no solo no está anunciadas las bases de contratación, como se prometió, sino que ni siquiera está elaborado el proyecto que deber servir de base para su licitación.

Si el último anuncio del consejero marcaba en el calendario los últimos meses de 2021 o los primeros de 2022 para iniciar los tramites de contratación, ahora hay nueva fecha: de momento hay que esperar que esté a punto el asesoramiento técnico que se ha pedido, ante la complejidad que según Suárez Quiñones tiene este proyecto por tener que llevarse a cabo en “terrenos baldíos” y que incluye un puente sobre el Duero. A partir de ahí hay que licitar y recibir la redacción del proyecto, para lo que se estima un plazo de 18 meses. Y en ese momento será cuando puedan licitarse las obras. Pese a lo justo de los cálculos el consejero dice que espera que las obras comiencen antes de que se acabe la actual legislatura (mayo de 2023) aunque incluso se atreve a confiar en que se adelante a finales de 2022.

Antes de contestar a una pregunta muy precisa, Suárez Quiñones trató previamente de desviar la atención sobre el retraso de más de una década sobre los primeros anuncios de la Junta con respecto a esta infraestructura sacando a colación las sucesivas demoras en la construcción de la Autovía del Duero, aunque en su intervención omitió puntualizar cuántos de estos retrasos se produjeron durante los gobiernos del Partido Popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?