La consejera de salud reconoce que le preocupan AstraZeneca y Janssen
La consejera de salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado también el primer caso de cepa nigeriana en Euskadi
Bilbao
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha admitido hoy durante su comparecencia semanal en el Parlamento vasco, que le "preocupan las dudas que generan los casos adversos relacionados con las vacunas de AstraZeneca y Janssen", al tiempo que ha defendido que es "común" que haya este tipo de reacciones cuando un medicamento se administra "a millones de personas".
La consejera no ha querido comprometerse a qué decisión tomará el ejecutivo vasco sobre estas vacunas y ha abogado por esperar a la decisión de los expertos para saber si " solo vamos a seguir adelante cuando tengamos la evidencia de riesgo cero o como aconsejan las agencias de medicamentos aceptamos que el beneficio es infinitamente mayor al riesgo".
Sobre qué hacer con la segunda dosis de Astrazeneca en aquellas personas que ya han recibido la primera, Gotzone Sagardui ha afirmado que existen tres opciones: un segundo pinchazo de AstraZeneca, no aplicar la segunda dosis y quedarse con la inmunidad que otorga la primera o inocular otra marca en ese segundo pinchazo. Una decisión, ha recordado, que corresponde a los "expertos" de la Comisión de Salud Pública, a los que ha pedido que tomen la decisión "con criterios científicos".
La consejera de salud ha defendido también el sistema telmático de citación para inocularse las vacunas y que ha recibido criticas por parte de algunos colectivos de mayores asegurando que "la gente está respondiendo bien" al online, que ha sido usado por 14.000 personas de 70-79 años, es decir, el 64 %, y que además "está ayudando a canalizar las citas de un colectivo muy amplio".
Gotzone Sagardui ha subrayado también que la cepa británica prácticamente ha sustituido al virus original y ha confirmado el primer caso de cepa nigeriana en Euskadi, además de 26 casos de la sudafricana y 57 de la brasileña.