Sociedad
A Coruña

Tres detenidos en A Coruña por retener y abusar de una menor por un ajuste de cuentas

Los padres de la menor debían unos 15.000 euros a una banda criminal organizada y ante la imposibilidad de poder hacer frente al pago decidieron vender a la pequeña

La Xunta asumirá la tutela

Detención en Monte Alto / Casteleiro La Opinión A Coruña

A Coruña

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en el barrio coruñés de Monte Alto a tres personas por retener a una menor de edad. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, una familia de origen rumano habría vendido a otra, de la misma nacionalidad, a una niña de unos doce años para saldar una deuda. Según la investigación todavía en marcha los padres de la menor debían unos 15.000 euros a una banda criminal organizada y ante la imposibilidad de poder hacer frente al pago decidieron vender a la pequeña.

Además intermediarios de la operación abusaron sexualmente de la menor para comprobar que era virgen y así seguir el rito gitano para poder contraer matrimonio con uno de los ahora cuatro detenidos. El dispositivo generó un gran revuelo en la calle de la Torre en el momento en el que los agentes de la Policía Nacional entraron en el portal del edificio, tras recibir una autorización judicial. Allí se encontraron a esas cuatro personas que mantenían retenida a esta niña. La menor fue atendida por los servicios sanitarios del O61 y ha sido trasladada a un centro social. Los tres detenidos se mantienen en los calabozos del cuartel de Lonzas.

La operación se inició en Andalucía y se desarrolló a lo largo de esta mañana en A Coruña después de meses de investigación policial.

La Xunta asumirá la tutela

La Xunta de Galicia asumirá la tutela de la menor retenida en A Coruña, según han confirmado desde la Consellería de Política Social, que han ratificado que está siendo atendida por los servicios sociales y sanitarios antes de ser derivada a un centro de menores.

Lo han hecho después de que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) da Policía Nacional ya trasladase la información del caso de la niña al departamento de menores de la Xunta.

Este, han apuntado, "tomará las medidas necesarias para salvaguardar la protección de la menor". Asimismo, han explicado que la Xunta de Galicia asumirá su tutela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00