Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
República

Compromís pide al Consell abrir al público El Poblet de Petrer, el último refugio de la República

El consistorio de Petrer espera poder llegar a un acuerdo con la propiedad

Finca El Poblet, Petrer / Ayuntamiento Petrer

Elda

La Coalición Compromís reclama al Consell que empiece las gestiones necesarias con la propiedad de la finca El Poblet de Petrer para que se pueda visitar por parte del público este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de lugar histórico y sea una parada más dentro del itinerario comarcal “Del Vinalopó al exilio”.

Después de años de movilizaciones de organizaciones cívicas e iniciativas políticas, el Consell declaró BIC la finca El Poblet. La diputada, Cristina Rodríguez ha destacado que después de todo el trabajo hecho desde la conselleria de Cultura, ahora falta que se pueda visitar la finca es por ello que piden las gestiones necesarias para que la gente pueda conocer de primera mano la que fuera la última sede del gobierno de la II República.

Cristina Rodríguez, diputada Compromís, sobre El Poblet

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618399765_912852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la misma manera se ha pronunciado el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo quien, en declaraciones a Hoy por Hoy Elda Vinalopó ha explicado que es el objetivo del consistorio una vez se ha puesto en valor. Portillo afirma que ahora hay una reclamación de la propiedad que esperan esté resuelta cuanto antes para poder hacerlo visitable con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo con la propiedad.

Fernando Portillo, edil Urbanismo Petrer, sobre las actuaciones en su área

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618399910_937668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Poblet, sede del último gobierno de la II República, es un símbolo de la memoria democrática y así lo corroboran las investigaciones, actas y publicaciones que se han llevado a cabo sobre la finca y otros lugares memorialísticos de les Valls del Vinalopó. Especialmente, hay que reconocer el papel del Centro de Estudios Locales de Petrer, que realizó la primera solicitud formal para el inicio de la tramitación como BIC de la finca, gracias al trabajo del historiador local Boni Navarro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00