Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hospital Juan Ramón Jiménez

"Hay muchos hermanos de leche repartidos por Huelva y Sevilla gracias a la solidaridad de las madres"

A través del centro satélite de donación de leche materna y recepción, 117 bebés prematuros han recibido este alimento y 69 mujeres han donado 264 litros de leche

Dos profesionales sanitarias controlan la leche donada en Huelva.

Dos profesionales sanitarias controlan la leche donada en Huelva. / Cadena SER

El Hospital Juan Ramón Jiménez se convirtió en 2019 en centro satélite de donación y recepción de leche materna. Un año antes, el 19 de agosto de 2018, un bebé prematuro fue el primero en recibir leche materna donada desde Sevilla, donde está el centro de referencia. Desde entonces 117 bebés se han beneficiado de esta donación y 69 mujeres han donado su leche para que otras familias las utilice.

En la actualidad, tal y como explica Sonia Pastor, enfermera responsable del centro, hay 16 mujeres donantes activas. Desde Huelva se han enviado en dos años 246 litros de leche materna cruda a Sevilla. "La primera vez enviamos medio litro de leche, así que imagínate", explica. La leche materna es fundamental para los bebés. En el Juan Ramón Jiménez la reciben principalmente los bebes prematuros de Neonatología.

La pandemia, como en todos los ámbitos, provocó un parón en este proceso solidario. Sin embargo, en julio del año pasado, con la desescalada las donaciones subieron de forma espectacular cuando se difundió por redes sociales una campaña para captar donantes porque los bancos de leche materna se estaban agotando. "Fue brutal", recuerda Pastor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Al margen de los datos, hay historias humanas. La de la mamá en duelo perinatal pero que aún así quiere donar su leche para otros bebés, la de la onubense que vive en Reino Unido pero aprovechó sus vacaciones en Huelva para donar, o la de las mamás cuyos bebés son los receptores y luego, cuando salen del hospital con sus hijos, son ellas las que devuelven la solidaridad en forma de oro blanco. "Tenemos muchos hermanos de leche repartidos por la provincia y por Sevilla", subraya esta profesional sanitaria.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El sistema, asegura Sonia Pastor, es completamente seguro. La mamá donante solo tiene que ir una vez a la consulta para dar los datos y recoger el material necesario – que presta el propio hospital de manera altruista – y luego solo hay que llevar la leche en las neveras apropiadas hasta el aparcamiento de consultas externas de pediatría donde las recoge el personal. "Cada vez que bajo a recoger la leche me emociono. Son muchas historias, familias enteras que viene y los propios peques que me cuentan cómo ayudan a su mamá a almacenar esa leche".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Si estás interesada en donar leche materna o quieres información, puedes ponerte en contacto a través del 671 59 40 69 o en el siguiente correo electrónico: bancodeleche.hjrj.sspa@juntadeandalucia.es

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?