Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Crowdfunding

El largo viaje de África a Europa

La villanovense Cristina Fuentes participa en 'Norda', una película que mostrará el drama de miles de personas hasta llegar a España

El equipo ha iniciado una campaña de crowdfunding para conseguir el dinero necesario para rodar el film

Cada año miles de personas se juegan la vida dejando sus casas en África para llegar a Europa. Muchos de ellos, desafortunadamente, mueren en el intento lo que ha convertido al Mediterráneo en un gran cementerio; otros, hacen el camino por el diversos países del continente negro hasta llegar a Marruecos, la penúltima etapa de un viaje del que, en muchas ocasiones, no se sabe mucho.

Mostrar lo que viven estas personas es el objetivo de Norda, un film en el que participa Cristina Fuentes, una joven jienense natural de Villanueva del Arzobispo que forma parte del equipo de producción. Con ella hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén' con motivo de la campaña de crowdfunding que están realizando para conseguir los fondos necesarios para rodar el audiovisual. Se puede colaborar con diferentes cantidades que van desde los 15 euros hasta los 1.000.

También pretenden contribuir a "la denuncia social y a la visibilización de lo que son nuevas narrativas de las personas migrantes". Invita a dejar de ver este proceso "con el halo de la criminalización y la violencia". De hecho, son varios migrantes los que contarán su relato y experiencia en primera persona, alejándose "de la perspectiva colonial" que pueden tener los europeos.

Cartel promocional de 'Norda'. / La Barraca Transfronteriza

El director de la película está bajo la dirección del camerunés Césaire Tatchiwo "que lleva ocho años atrapado en Marruecos y ha sufrido varias devoluciones en caliente y se encuentra en una situación en la que no puede seguir su viaje hacia Europa" tal y como ha explicado Fuentes. La jienense ha explicado que han elegido al país alauí por ser "un estado tapón de Europa" en el que los inmigrantes que viven allí "están cada vez más excluidos y más alejadas de lo que es integrarse en una vida cotidianizada".

Cristina es miembro de 'La Barraca Transfronteriza', un colectivo cultural formado por varios artistas, activistas e investigadores que han pasado temporadas en el país norteafricano y que ya ha llevado a cabo otros trabajos parecidos al que les ocupa ahora mismo.

Las fases

El audiovisual muestra diferentes etapas del viaje y una de ellas se refiere al bosque. Aquí podemos ver la experiencia del monte Gurugú, junto a Melilla, así como otros asentamientos cercanos a Ceuta. Son puntos en los que los inmigrantes se quedan, sin embargo, Fuentes asegura que "no es casualidad que cuando ya está todo organizado, la gendarmería marroquí en ocasiones va a quemar esos campamentos" obligando a estos hombres y mujeres a empezar prácticamente de nuevo. Algo que ha llegado a calificar como "un ciclo de la perversidad que se mantiene constante en nuestra sociedad".

La villanovense denuncia también el "filtro de migración" que hace el reino de Mohamed VI "abriendo las fronteras o que haya más pateras" en función de las negociaciones que, periódicamente, mantiene con la Unión Europea en diferentes aspectos como la pesca en sus aguas o la seguridad exterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?