Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Elecciones Comunidad Madrid

Las elecciones adelantadas por Ayuso costarán 19.5 millones a los madrileños

El Consejo de Gobierno aprueba también el adelanto de otros 900.000 euros en subvenciones para los partidos políticos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al Salón de Arte Moderno (SAM), a 13 de abril de 2021.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al Salón de Arte Moderno (SAM), a 13 de abril de 2021. / Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Las elecciones madrileñas del próximo 4M tendrán una fecha de caducidad muy corta. En 2023, sí o sí, los madrileños tendrán que volver a pasar por las urnas, con el nuevo coste económico que eso supone. En poco más de dos años los madrileños se van a gastar casi 40 millones para costear el despliegue electoral que esconde una cita electoral para elegir a su presidente. En esta ocasión, las elecciones anticipadas por Isabel Díaz Ayuso - por miedo a unamoción de censura de su socio de gobierno, Ciudadanos- van a suponer un gasto de 19.5 millones de euros, según confirman a la SER desde la Consejería de Presidencia.

Esa cantidad es, por ejemplo, lo que recaudó la Comunidad de Madrid en donaciones privadas durante los primeros meses pandemia. Es, también, seis veces más de lo que se ha pagado a IFEMA por reconvertir sus pabellones en un hospital temporal para pacientes con COVID-19. En esos casi 20 millones van incluido los gastos de trabajo de Madrid Digital, los contratos de la Secretaría General Técnica y todo lo necesario para la aplicación del protocolo sanitario que se aplicará durante esa jornada electoral – la presidenta madrileña ha confirmado que los miembros de las mesas electorales irán protegidos con EPIs y también se repartirán mascarillas entre los votantes-.

Esta emisora ha pedido a la Consejería de Presidencia que facilite un desglose con más detalles de esos gastos, pero no ha habido suerte. No dan esa información. Ante ese silencio hemos acudido al portal de contratación para comparar con los gastos de las elecciones autonómicas de Madrid 2019, en aquella ocasión, se pagaron casi 2 millones a Indra por el sistema de procesamiento y difusión de los datos, otro medio millón para la manipulación y carga de las urnas y otro medio millón para la distribución de sobres y papeletas de votación.

En el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles se ha aprobado también la autorización de 885.984 euros en concepto de adelanto de la subvención para gastos electorales “que es lo correspondiente que se les da a los partidos políticos”, según precisan fuentes de la Consejería de Presidencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?