Sociedad

"Vamos a hablar de pajaritos": Vox consigue aprobar en la Asamblea Regional su moción de apoyo al silvestrismo

Vox consigue aprobar en la Asamblea Regional su moción de apoyo al silvestrismo / Getty Images

Murcia

Tras más de un mes sin que la Asamblea Regional debatiera en pleno ordinario las mociones de los diferentes grupos parlamentarios, en la sesión de este miércoles 14 de abril no sólo se han abordado temas como el pin parental o las ayudas a las empresas autónomos afectados por el Covid. También se ha hablado de silvestrismo, cuya defensa era el punto de la moción que llevaba el Grupo Parlamentario Vox y que ha sido aprobada con el apoyo del PP y los tránsfugas de Ciudadanos.

Ha sido el diputado del Grupo Parlamentario Vox Francisco Carrera el ponente de esta moción en defensa de "una afición por el aprecio del canto y la belleza de los pájaros silvestres" y que considera "un arte que se transmite de padres a hijos, que tiene un valor cultural y tradicional".

Pinzón vulgar, verdecillo, verderón, pardillo común, lúgano y jilguero son algunas de las especies de aves que suelen ser capturadas por los aficionados al silvestrismo, "sobre todo los machos", ha apuntado Carrera. Para ello se usa como arte de caza la red, "por lo que no hay una captura masiva", según Carreras. Por eso, añade que "resulta probado que las capturas en pequeñas cantidades no suponen problema alguno para la conservación de estas especies silvestres".

Vox considera que es "una práctica totalmente inocua para el medio ambiente y no tiene ningún perjuicio para el entorno natural. A día de hoy no hay ni un solo estudio que asegure que el silvestrismo pueda ser perjudicial para la conservación de las citadas especies y que, por tanto, justifique su prohibición".

Sin embargo, esta práctica está restringida desde que en 2018 la Comisión Europea emitió un dictamen motivado por el Expediente de Infracción incoado a España. Carrera ha reprochado a las autoridades comunitarias que "como burócratas, como urbanitas, nos marcan hasta el canto de los pájaros".

PSOE y Podemos han votado en contra de esta iniciativa. Estos dos partidos consideran que la Región tiene a día de hoy otras prioridades que atender de forma urgente, sobre todo aquellas relacionadas con la pandemia sanitaria o del ámbito educativo y social.

"Presentar esta moción en plena pandemia es como poco un insulto y una frivolidad", ha dicho desde el PSOE María Dolores Martínez. En la misma línea se ha pronunciado también María Marín, de Podemos, que añade que son "actividades claramente antiecológicas": "Toda la exposición motivos de su moción carece de fundamento científico alguno", según la diputada morada.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00