Sociedad
Diputación de Palencia

Delegación del Gobierno y Diputación rehabilitarán el puente de Naveros de Pisuerga

Se trata de un punto negro donde han fallecido por accidente 14 personas en los últimos 39 años

Delegación del Gobierno y Diputación rehabilitarán el puente de Naveros de Pisuerga, punto negro de de carreteras provincial / Google Maps

Palencia

La Delegación del Gobierno y la Diputación de Palencia han presentado el proyecto del Puente de Naveros de Pisuerga, una actuación que consistirá en recuperar los elementos arquitectónicos y de ingeniería del conjunto con dos objetivos principales. El primero, revitalizar funcionalmente la zona para potenciar sus aptitudes como espacio para albergar actividades públicas; reafirmando así el Canal como itinerario cultural integrado en el patrimonio histórico de la zona. Además de resolver también el problema de tráfico creando un puente sobre el canal y mejorando su señalización, y así eliminar uno de los principales puntos negros de la red de carreteras provincial que en los últimos 39 años se ha cobrado la vida de 14 personas.

Para ello, está previsto que se realicen varias actuaciones:

1. La rehabilitación y puesta en valor del molino. Se trata del edificio principal, por lo que será punto de recepción de visitantes y multifuncional. Además, se pretende poner en valor las estructuras del molino; considerando, por ejemplo, la instalación de un hidrotornillo basado en el milenario ingenio hidráulico del Tornillo de Arquímedes. Esta iniciativa, además de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, responde a los objetivos propios del Proyecto en tanto en cuanto, proporciona una herramienta de gran utilidad para explicar de manera didáctica y mediante la aplicación práctica, el uso primitivo del edificio del molino.

2. Casa del esclusero. El objetivo de este espacio es habilitarlo como espacio con posible dedicación a actividades de ocio, dotación de bicicletas, rutas BTT, y actividades acuáticas (piraguas, kayaks...).

3. El puente, el canal y la esclusa. Con respecto al primero, se pretende eliminar todos los elementos ajenos a su origen consolidación y recuperación de elementos originales perdidos. Alineados con el criterio general de la propuesta se centrarán los esfuerzos en la limpieza y consolidación, sin profundizar en aspectos de restauración monumental.

La nueva variante de carretera se ha proyectado con una longitud total aproximada de 800 metros y se ha diseñado para una velocidad de 70km/h. La solución estructural planteada para salvar el paso sobre el Canal de Castilla consiste en un puente de hormigón con dos vanos, el primero de ellos que salve el paso sobre la actual carretera PP-6112 y el segundo el paso sobre el canal y el camino de sirga.

4. Urbanización. Finalmente, la actuación pretende ser lo menos invasiva posible con el estado natural del entorno. Para ello, entre la esclusa y el molino, se situarán tareas de descanso con bancos en distintas agrupaciones, que puedan utilizarse para un momento de relajo o para atender a unas explicaciones didácticas en el exterior.

Por su parte, se realizarán ligeros cambios de geometría en el trazado de los caminos para evitar movimientos de tierra, implantación luminarias y, por último, la creación de un parking en margen oeste del Canal.

La Ley de PGE para 2018 incorporó una asignación económica para este proyecto con un coste total de 2.869.780 € y posteriormente, se firmó un Protocolo General de actuación entre el extinto Ministerio de Fomento, actual Ministerio de Transportes, MITMA, y la Diputación de Palencia, en febrero de 2019, en el que se manifestaba la voluntad de las partes de desarrollar las actuaciones necesarias para llevar a cabo la intervención de rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla en Naveros de Pisuerga.

La consignación del presupuesto de la obra está, asimismo, recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, como prueba del cumplimiento de la promesa del presidente del Gobierno de asumir todos los compromisos de la Ley de PGE de 2018.

UN LUGAR TRÁGICO

Agosto de 2012, kilómetro 8,4, junto a la esclusa 13 en plena de la PP-6112. Seis personas, tres mujeres y tres menores, perdían la vida saliéndose de la vía, atravesando el guardarraíl y cayendo al Canal de Castilla. La última tragedia que ya ha robado la vida a 14 personas en tres accidentes en ese punto negro de las carreteras de la provincia de Palencia.

Un punto negro para el que Armisén se comprometió a encontrar una solución ya en 2016; enmarcándolo dentro del plan que impulsaba la Institución para la conservación de los puentes del Canal de Castilla que tiene como objetivo también la mejora del nivel de servicio y seguridad de la circulación en esta infraestructura.

Un plan que incluía la construcción de un nuevo puente en Naveros de Pisuerga sobre el Canal de Castilla que evitaría el paso de vehículos por el que hace cuatro años cayó al cauce dicho coche. Así se lo trasladó la presidenta en el primer año de mandato a Marga Arroyo, madre de uno de los menores fallecidos y que hoy ha acompañado a la Institución Provincial en la presentación de este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00