Navarra reparte 10 de 18,5 millones en ayudas: solo las han solicitado el 61% de las empresas potenciales
El Gobierno foral ha ampliado hasta el 30 de abril el plazo para que los sectores más castigados por el COVID-19 pidan las ayudas

Terrazas en un bar de Pamplona / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado el pago de 9,9 millones de euros en ayudas a los sectores más castigados por las medidas de cierre y restricción de aforos, entre ellos, la hostelería y restauración o el sector turístico.
Hasta la fecha se ha repartido el 54% de la línea de ayudas, es decir, 10 de los 18,5 millones de euros. Por el momento, el sector más beneficiado ha sido el de la hostelería (70,7% de solicitudes y seis millones de euros), seguido a distancia por el de las casas rurales (13,56% y 410 solicitudes).
El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha anunciado que se va a prorrogar el plazo para solicitar las ayudas hasta el próximo 30 de abril. En un principio, ese plazo terminaba el 15 de abril.
Cabe destacar que, a pesar de esa fecha límite inicial, hasta el día de ayer, solo se habían presentado 3.024 solicitudes de las 4.909 potenciales empresas (solo el 61%) que podían optar a estas ayudas y que ahora tienen un periodo de tiempo extra para hacerlo.
Irujo ha explicado que este aplazamiento tiene también como objetivo que "las empresas que han visto denegada su solicitud por no estar al corriente con las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social (283) pueden también tener este margen para presentar una nueva solicitud tras, obviamente, su puesta al día con ambas instituciones".
Esta línea de ayudas tenía el objetivo de complementar la convocada a finales del año pasado y amplía el tipo de empresas susceptibles de recibir las ayudas: casas rurales, comercios al por mayor, etc.
En esta nueva convocatoria se amplió el límite máximo que podía solicitar cada empresa: hasta 75.000 euros. No obstante, la gran mayoría de negocios (1.623) van a recibir menos de 15.000 euros, y solo 125 superan esa cifra.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha apuntado que no descartan convocar nuevas ayudas porque "van a explotar la posibilidad de utilizar el fondo de 68 millones de euros que llegarán del Gobierno central".

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




