Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
POLITICA

El Ayuntamiento de Segovia reivindica la memoria de los que lucharon por la libertad y la democracia

Homaneja en Segovia con motivo de los 90 años de la II República. / AYTO DE SEGOVIA EUROPA PRESS

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia ha homenajeado y reivindicado la memoria de los segovianos que lucharon por la libertad y la democracia coincidiendo con la proclamación de la II República en España.

En las palabras pronunciadas junto a la placa situada en la fachada principal de la que fuera cárcel de la ciudad, hoy Casa de la Lectura-Biblioteca municipal, el teniente de alcalde, Ángel Galindo, ha recordado que hace 90 años, "tal día como hoy se proclamaba la II República y se abría un tiempo de libertad, democracia y esperanza para las clases trabajadoras".

Galindo ha manifestado que los avances sociales, económicos, educativos y democráticos que se lograron, entre ellos el voto femenino, marcaron este periodo de la historia.

"La llegada de la República fue un anhelo de esperanza para un país en el que crecía un fuerte deseo de transformación" ha declarado el teniente de alcalde, quien también ha recordado como describió Antonio Machado aquel momento en Segovia: "Fue un día profundamente alegre. Muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños. Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor, se cantó la Marsellesa, sonaron los compases del Himno de Riego [..] Así recuerdo yo el 14 de abril de 1931".

Galindo ha querido recordar a las víctimas de la represión franquista "por defender la legalidad democrática y a las mujeres y hombres que durante la Dictadura se dejaron si libertad e incluso su vida en defensa de la democracia".

Hoy, 90 años después de la proclamación de la II República, se ha colocado un ramo de flores con los colores de la bandera republicana junto a la placa en memoria de los segovianos represaliados.

Galindo ha finalizado manifestando que, desde las instituciones hay que seguir reivindicando los principios democráticos y mostrar "firme oposición a la más mínima expresión que enaltezca la dictadura" al tiempo que ha abogado por "profundizar en la memoria democrática como la mejor forma para alimentar los valores democráticos en nuestra sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00