Sociedad | Actualidad

València y Torrent firman un protocolo para la construcción y gestión del futuro refugio de animales

El refugio se levantará en un solar de casi 20 mil metros cuadrados que ha adquirido el consistorio torrentino en la partida Mas de Don Pedro

València y Torrent firman un protocolo para la construcción y futura gestión del refugio de animales / Ajuntament de València

València y Torrent firman un protocolo para la construcción y futura gestión del refugio de animales

Valencia

Los ayuntamientos de València y Torrent han firmado este miércoles por la mañana el protocolo para la construcción y futura gestión del refugio de animales. Un servicio que el alcalde Joan Ribó pretende municipalizar para ofrecer un trato digno.

El refugio se levantará en un solar de casi 20 mil metros cuadrados que ha adquirido el consistorio torrentino en la partida Mas de Don Pedro, muy cerca del baipás y del corredor comarcal. Así lo explicaba Jesús Ros, alcalde de Torrent:

Jesús Ros (alcalde de Torrent): "Els ajuntaments de Torrent i València buscarna un terreny prop del corredor comarcal i del baipàs"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618405698591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La futura gestión se hará a través de un consorcio al que se anima que entren otros municipios del área metropolitana. Según Joan Ribó, este es un problema supramunicipal, como otros muchos, como el transporte o la gestión de residuos.

Por eso, asegura, este es un primer paso para repensar el papel de las áreas metropolitanas, que hay que potenciar, entre otras cosas, para poder optar a más fondos europeos.

Joan Ribó (alcalde de València): "Reivindique el tema de les àrees metropolitanes perquè estalvien recursos i millores els serveis als ciutadans"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618406020125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los alcaldes Joan Ribó y Jesús Ros se han comprometido a impulsar el consorcio que asumirá la gestión de este servicio común a las dos poblaciones. El Ayuntamiento de València ejercerá la presidencia y el de Torrent, la secretaría. Dentro de los próximos 30 días se establecerá una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las entidades locales, que tendrá que formular el proyecto de estatutos en un plazo máximo de tres meses para que los municipios los tramiten y aprueben.

El documento suscrito recoge "promover de forma inmediata la realización de un estudio de viabilidad" del futuro centro, también en el plazo máximo de tres meses, "que determine el dimensionamiento adecuado del servicio que se proporcionará así como las inversiones que se tienen que llevar a cabo, con el fin de contar con los datos necesarios para la viabilidad del proyecto, la modalidad de gestión más idónea y el régimen reglamentario del servicio". La comisión de seguimiento consensuará el alcance del estudio con carácter previo a su licitación, y una vez concluido, tendrá que validarlo.

A finales de 2017 València y Torrent suscribieron un protocolo general de actuación para la implantación de un centro de recogida de animales de titularidad pública y uso compartido por las dos poblaciones. Desde ese momento, se ha determinado la ubicación, se han adquirido los terrenos y se ha arbitrado la fórmula para llevar a cabo esta iniciativa. El siguiente paso es la constitución del consorcio metropolitano que permitirá contratar, de forma conjunta entre los dos ayuntamientos, la redacción del proyecto del nuevo refugio, que tendrá estructura modular, la adjudicación de la obra y su puesta en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00