Economia y negocios

¿Alguien mayor de 60 años y con 40 o más de cotización podrá jubilarse sin penalizaciones?

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de las pensiones / ICAL

Valladolid

Tras la reciente comparecencia en el Congreso del ministro de Seguridad Social, esta posibilidad parece diluirse. A falta de mayor concreción y de su aprobación definitiva, la reforma de las pensiones es en estos momentos, con permiso de la pandemia, uno de los temas que mayor interés logran reunir.

En Castilla y León en estos momentos se pagan al mes 612.000 pensiones, lo que supone un desembolso de 626 millones de euros. La pensión media está situada en los 1.023 euros mensuales.

Las explicaciones dadas por el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá sobre algunas de las intenciones en torno a las que se trabaja para modificar el actual modelo no es que hayan generado entusiasmo precisamente. Es más, desde Podemos, socio de gobierno del partido socialista, no han escondido su perplejidad tras escuchar al ministro.

Sabemos que se van a penalizar las jubilaciones anticipadas y que se va a premiar aquellas jubilaciones que cobren forma más allá de la edad establecida como referencia. También se ha dicho que el nuevo modelo garantizará el poder adquisitivo de las pensiones, pero ¿qué hay de algunas de las propuestas de las que se ha venido hablando, como por ejemplo la posibilidad de acceder a la jubilación sin penalizaciones a partir de los 60 años siempre que se acrediten al menos 40 años de cotización a la Seguridad Social?

Los sindicatos reclaman esta posibilidad desde hace tiempo. Prácticamente todos los parlamentos autonómicos han aprobado proposiciones instando al Gobierno a que incorpore esta posibilidad al pacto de Toledo.

Asjubi 40 es una asociación que lleva tiempo recalamando precisamente que alguien con 40 años o más cotizados y que tenga 60 o más años de edad pueda jubilarse sin que su pensión sufra mermas a modo de penalizaciones.

Escucha la entrevista de Javier Cuevas, director de Contenidos de la SER en Castilla y León a Santiago Menchero, portavoz de Asjubi 40.

Entrevista a Santiago Menchero, portavoz de Asjubi 40

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000038374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Cuevas

Javier Cuevas

Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00