Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Maltrato animal

Denunciadas siete ganaderías de leche asturianas por maltrato animal

La organización animalista Equalia ha detectado algunas prácticas "ilegales" como el uso de barras electrificadas

Una de las imágenes donde se ve una vaca desnutrida. / Equalia

Asturias

La organización animalista Equalia ha presentado una denuncia en un juzgado madrileño contra siete ganaderías asturianas, por posibles incumplimientos en las normativas de bienestar animal.

En la denuncia exponen ante el juez que han recibido imágenes grabadas de las explotaciones en las que se puede observar la "excesiva delgadez de algunas" vacas, así como las malas condiciones de las jaulas de los terneros. Se ven, según ha expuesto, suelos cubiertos "totalmente" de estiércol y "extrema" suciedad en los recintos y en los bebederos de los terneros. También han detectado algunas prácticas "ilegales", como el uso de barras electrificadas como refuerzo negativo; y en desuso, como anillos de destete, en este caso, además, en vacas adultas.

Equalia ha considerado que se incumplen las normativas, tanto españolas como europeas, correspondientes a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y la relativa a las normas mínimas para la protección de terneros, Real Decreto 348/2000 y Real Decreto 1047/1994, respectivamente.

Desde el grupo Spar han emitido un comunicado donde rechazan cualquier tipo de relación con las explotaciones denunciadas. La cadena ha apuntado que el proveedor que les facilita la leche les ha presentado un certificado que demuestra que ninguna de las siete denunciadas les sirve ni tampoco forma parte de su red de producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00