El Congreso de los Diputados aprueba instar al Gobierno a que elabora une legislación de los Montes de Socios
En Soria 150.000 hectáreas están afectadas por la desamortización del siglo XIX, en España es 6 por ciento de la superficie forestal
Soria
La Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) y Teruel Existe han conseguido dar un paso más para que se elabore una legislación específica de los Montes de Socios, una figura administrativa que afecta al 6 por ciento del territorio forestal español, una superficie de 20.000 kilómetros cuadrados. La provincia de Soria alberga 150.000 hectáreas de Montes de Socios que necesitan una legislación adaptada para poder desarrollarlas económicamente como hizo ASFOSO con los montes de socios de El Royo para impulsar el proyecto de cultivo de frutos rojos.
Todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobaron ayer una Proposición No de Ley presentada por Teruel Existe y elaborada justo ASFOSO a través de la cual instan al Gobierno Central a elaborar una legislación específica sobre estos territorios cuyo origen se corresponde con las compras que los habitantes del medio rural realizaron en las épocas desamortizadoras de finales del siglo XIX, tal y como explica Pedro Medrano, gerente de la asociación forestal.
ASOFOSO lidera desde hace 22 años la necesidad de un tratamiento específico para estos montes y que consiguió incorporar las modificaciones en el art. 27 de la ley nacional de Montes de 2003, entre otras las Juntas Gestoras.
La naturaleza jurídica actual de estos montes es la de una comunidad de bienes, pero la realidad es que no encaja con la ordinaria del Código Civil, entre otras cosas porque se registra una media de cinco generaciones de propietarios y los grupos de titulares suelen estar conformados por centenares de personas.
Una normativa sobre su gestión permitiría a los montes de socios desarrollar el potencial que albergan, dando lugar a una importante acción de revitalización económica, social y ambiental del medio rural. Entre los puntos esenciales que debe incluir el documento se encuentra la tributación cero.