Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Piden más seguridad en los accesos a los colegios de Tudela

Recicleta Ribera y Ecologistas en Acción reclaman al Ayuntamiento de Tudela que tome medidas para evitar la concentración de coches "en momentos en los que los niños deberían sentirse más seguros"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las asociaciones Recicleta Ribera y Ecologistas en Acción de la Ribera piden al Ayuntamiento más seguridad en los accesos a los colegios de Tudela. Los primeros han realizado un estudio de campo del tráfico rodado de la calle Gayarre, donde se ubican dos centros Elvira España y Compañía de María. Los datos han sido recogidos por varios voluntarios de la asociación. Señalan que el 77,8% del total de los medios de transporten que circulan por esta vía a lo largo de la semana son turismos. El 11,3% son furgonetas, el 4,7% motos, el 3% bicis y el 1,9% patinetes.

Apuntan que "el porcentaje de vehículos que utilizan la calle Gayarre disminuye radicalmente cuando no hay clases, es decir, en sábado o domingo. Con lo cual podemos deducir que en esos horarios la mayoría de coches que pasan por ahí lo hacen exclusivamente para dejar o a recoger niños de esos colegios" señalan en el citado informe. Aseguran que esta vía es el exponente más claro de la problemática de la circulación en los centros escolares de la localidad, "aunque es una situación que se experimenta a diario en todos ellos".

Ecologistas en Acción por su parte, acusa al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela "de estar instalado en la desidia en este caso. Desde el comienzo del actual curso llevamos solicitándole la adopción de medidas para mejorar la seguridad del alumnado sin que hasta ahora se haya hecho nada. Denunciamos que vamos a acabar el curso igual que lo empezamos" apunta Eduardo Navascués, portavoz de la formación.

Señalan que "resulta totalmente indignante comprobar como se está incumpliendo lo aprobado ya en Pleno en 2019". Como se recordará, el Pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó entonces la creación de entornos escolares seguros, "es muy preocupante que nuestras Instituciones no cumplan lo acordado" recuerdan. En estas zonas los problemas de seguridad vial señalan "son diarios" y los resumen en los siguientes:

  • Coches aparcados a las puertas de ambos centros.
  • Coches que hacen maniobras indebidas, dando la vuelta en la propia calle. Esta maniobra implica mucho riesgo al ir marcha atrás.
  • Coches que hacen maniobras y meten el morro en la acera, arremetiendo contra el alumnado.
  • Coches que estacionan en la calle impidiendo que los otros conductores vean al alumnado que sale entre los vehículos para cruzar la calle.
  • Coches circulando a una velocidad inapropiada y no adaptada a la situación de la vía.
  • Colapso circulatorio y elevado nivel de contaminación por NOx, PM10, PM2,5 o bencenos.

Desde Recicleta Ribera creen que "los entornos escolares deberían estar libres de coches para permitir que los niños disfruten con total seguridad de su camino de ida y vuelta al colegio". En el caso concreto de la calle Gayarre ambas entidades coinciden en apuntar al cierre al tráfico en determinadas horas como la mejor solución.

Para Ecologistas la propuesta se centra en la colocación de una señal de prohibido el acceso a dicha calle en dos franjas horarias, de 8:30 a 9:30 y 13:30 a 14:30, con la salvedad para vecinos y usuarios del Centro de Salud. Recicleta señala que "si se cierra al tráfico estos niños podrían acudir por ellos mismos, consiguiendo una autonomía esencial en su desarrollo como personas. Una autonomía que también ganarían los niños que deben acudir en coche por vivir lejos. El coche los dejaría en una zona algo más alejada y ellos podrían acudir andando o en bici hasta el colegio ya que ya no habría peligro alguno. Una segunda ventaja para ellos sería la de activarse antes de entrar a las clases que, viniendo directamente en coche no consiguen" apuntan.

El porcentaje de vehículos que utilizan la calle Gayarre disminuye radicalmente
cuando no hay clases, es decir, en sábado. Con lo cual podemos deducir que en
esos horarios la mayoría de coches que pasan por ahí lo hacen exclusivamente
para dejar o a recoger niños de esos colegios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?