Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Opinión

Las catilinarias de Suárez Quiñones

Cuando los políticos impostan su indignación para tapar los propios incumplimientos los clásicos vienen en nuestra ayuda para ponerles frente al espejo

Elena Lastra

¿Qué es más grave, que la circunvalanción este-sur de Aranda lleve paralizada una década y vaya a retrarse al menos un año más o que la A-11 lleve prometida 30 años y sin ejecutar en sus tramos más importantes?

Una pregunta inútil que ocupó parte del escaso debate que se produjo esta semana en las Cortes de Castilla y León a cuenta de la pregunta del procurador socialista Luis Briones al Consejero de Fomento y Medio Ambiente sobre una cuestión tan precisa que se contestaba dando una fecha: cuál es el plazo para completar la ronda este de Aranda. Antes de contestar Juan Carlos Suárez Quiñones prefirió sacar a colación el retraso en la ejecución de la Autovía del Duero. Eso sí, omitiendo incluir los años de gobierno popular en los que la paralización de esta vía de comunicación fue clamorosa.

Una hipócrita indignación, la del consejero, que sonó como si tomara por tontos a quienes de verdad sufren el retraso de la autovía: docentes y sanitarios que tienen que utilizarla a diario, transportistas, comerciales, camioneros, agricultores, repartidores… que saben en carnes propias lo que es sufrir una carretera incómoda y peligrosa, como para aguantar que alguien la utilice de excusa para desviar la atención de sus compromisos incumplidos.

El episodio ha traido a mi memoria el insolente desprecio con el que con quince años consideraba inútil el empeño del profesor de latín para que nos aprendieramos de memoria el inicio de “las catilinarias”, los discursos que Ciceron dirigió en el Senado Romano al conspirador Catilina, perteneciente, por cierto, a la facción popular. Gracias a mi esforzado profesor tengo la oportunidad de emplear la hermosa lengua latina para expresar la misma indignación que el sabio clásico: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”

¿Hasta cuándo, señor consejero, va a seguir abusando de nuestra paciencia?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?