El PP pide que se priorice la contratación en el entorno de Garoña durante el desmantelamiento
Presentará una enmienda a la Ley de Transición Energética para hacerlo posible
Burgos
El PP presentará una enmienda a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se está tramitando por vía de urgencia, para que se pueda priorizar la contratación de personal y servicios en el entorno de Garoña durante los diez o doce años que dure el desmantelamiento de la central nuclear por parte de Enresa, ha anunciado el senador del PP Javier Lacalle.
El proyecto de Ley, que ayer llegó al Senado tras pasar por el Congreso, incluye en su artículo undécimo una referencia a Enresa y sus relaciones con los ayuntamientos, por lo que Lacalle cree que se podría añadir un punto undécimo bis en el que se indicara que la empresa pública debe priorizar, cuando sea posible, la contratación del personal que actualmente trabaja en Garoña o reside en su entorno, igual que los servicios o trabajos que se encarguen a otras empresas.
Lacalle, acompañado por la otra senadora del PP por Burgos, Cristina Ayala, ha visitado esta mañana la zona de Garoña, donde ambos han mantenido reuniones con alcaldes de la zona y responsables de Nuclenor, propietaria de la planta nuclear, y Enresa, que se encargará de su desmantelamiento.
Tras el cierre de Garoña, parada desde diciembre de 2012 y cerrada definitivamente en 2013, se iniciaron los preparativos para el desmantelamiento y el 16 de marzo de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado los detalles de ese proceso que terminará entre 2030 y 2032.
La planta nuclear mantiene actualmente una plantilla de 230 trabajadores, cien de Nuclenor y 130 de empresas contratadas para ciertos servicios y trabajos, aunque el año que viene será Enresa la que tome las riendas para acometer el desmantelamiento de la central.
Entre este año y 2024 se acometerán preparativos y tareas más sencillas, aunque será a partir de 2024 cuando se realice la parte más compleja, con el desmantelamiento del reactor y los elementos radiológicos y la descontaminación.
Los dos senadores del PP han anunciado que formularán también preguntas al Gobierno sobre el Plan Garoña, para la reactivación de la zona cuando finalice el desmantelamiento de la nuclear, y pedirán la comparecencia de dos secretarios de Estado del Gobierno para que expliquen detalles del desmantelamiento y el momento en que se encuentra el Plan Garoña y sus previsiones para la zona.