Política
Política municipal

El Pleno aprueba el presupuesto municipal con la abstención del PSOE

IU, Podemos y Vox votan en contra de las cuentas. El presupuesto consolidado de este año asciende a 462 millones de euros, sumando las empresas y organismos municipales

El Pleno aprueba el presupuesto / Cadena Ser

Córdoba

El Pleno Municipal ha aprobado el presupuesto para este año 2021 con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida, Podemos y Vox.

El presupuesto de este año crece un 13%, casi 40 millones de euros, respecto a 2020. Las cuentas ascienden a 342 millones de euros. Sumando a esta cifra, con los presupuestos de las empresas y organismos autónomos, el Ayuntamiento dispondrá de 54 millones más que el año anterior, un total de 462 millones.

Tras varias semanas de negociación, se han aprobado las cuentas con la abstención crítica de los socialistas, que han explicado que toman esa decisión por responsabilidad con la ciudad. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha agradecido la posición del PSOE al tiempo que ha lamentado no haberse entendido con el resto de partidos. "Si no es por el PSOE, este presupuesto no se aprueba. Lamento que otros grupos políticos no hayan apoyado las cuentas, porque no lo han hecho por criterios prespuestarios aparentes. Los demás hemos apostado por construir. Hemos renunciado a nuestras cosas, igual que el PSOE ha renunciado a otras, pero eso tenemos que reconocérselo. Son un gran partido", afirmó Fuentes.

Sus socios de gobierno, Ciudadanos, han calcado el discurso y han dejado claro que se trata de un prespuesto para la reactivación mientras que en el PSOE han insistido en que se trata de un prespuesto conservador, inflado y con carencias; pero también un presupuesto que había que aprobar porque Córdoba lo necesita. Su portavos, Isabel Ambrosio, ha valorado las aportaciones de su formación, que han logrado entre otras cosas, una subida en la partida de Servicios Sociales. "Había que tirar del carro, que es la ciudad. No podíamos poner más palos en las ruedas. Nos hemos abstenido, pero de manera crítica, porque es un presupuesto muy conservador y con muchas carencias, que además, llega tarde", afirmó Isabel Ambrosio.

Izquierda Unida, Podemos y Vox han votado en contra del presupuesto. Desde IU, su concejala Amparo Pernichi, ha lamentado que el gobierno local no haya aprovechado lesta oportunidad para romper definitivamente con Vox y critica que era imposible votar a favor de un presupuesto con muchas carencias de tipo social.

Podemos también ha recordado que este presupuesto tiene partidas de ultraderecha mientras que Vox, que también ha votado en contra, ha destacado que se trata de un presupuesto irrealizable que culmina un engaño más a la ciudadanía. Eso sí, Paula Badanelli, ha dejado la puerta abierta a futuros acuerdos con el equipo de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00