Ocio y cultura
Cultura

La Filmoteca pone en marcha la exposición audiovisual S8S

Esta iniciativa forma parte del programa Proyecto Mi Vida que la Filmoteca inició en 2016 con el objetivo de recuperar materiales fílmicos provenientes del cine familiar, haciendo especial hincapié en los soportes de Super 8

Exposición S8S / Cadena Ser

Córdoba

La Sala Iniciarte, en la calle Capitulares número 2, acoge desde hoy una exposición de vídeos grabados en Super8 por familias andaluzas entre los años 60 y 80. Se han recuperado del archivo de la filmoteca de Andalucía, con las donaciones de 56 depositantes. "Se están poniendo en valor todos los archivos fílmicos en formato súper 8. Nosotros los digitalizamos y se los devolvemos a las familias para que no se les pierdan y no se deterioren. También a nosotros nos queda un archivo espectacular en la Filmoteca", afirmó Cristina Casanueva, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía.

La realizadora audiovisual cordobesa Pilar Monsell recibió 2 terabytes de material bruto grabado en super 8 para configurar la exposición, que cuenta con acompañamiento musical en cada pieza del compositor Hamid Martin. Monsell puso de relieve la intimidad de este formato y la importancia de conservarlo. Aseguró que debe ser considerado como cine por su capacidad de documentar la vida en épocas fundamentales como el fin de la dictadura o los primeros años de la transición. "Cuando miramos este archivo enseguida estamos viéndonos nosotros y nuestra historia. He tratado de encontrar algo que tuviera esa complejidad de la vida que tienen los archivos familiares. Hay bodas y momentos tan irrepetibles como una danza", señaló Monsell

La muestra podrá verse desde hasta el 11 de junio en la Sala Iniciarte de Córdoba, ubicada en el número 2 de la Calle Capitulares, en horario de miércoles a viernes de 17:30 a 20:30  y sábados y domingos de 11 a 14 horas. La actividad se desarrollará siguiendo los protocolos de limitación de aforo, distancia y seguridad para la prevención del Covid-19.

Esta iniciativa forma parte del programa ProyectoMiVida que la Filmoteca inició en 2016 con el objetivo de recuperar materiales fílmicos provenientes del cine familiar, haciendo especial hincapié en los soportes de Super 8 de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Una vez que detecta, recopila y conserva ese cine familiar y amateur en las mejores condiciones, la Filmoteca lo digitaliza en dos tipos de formatos: uno de alta definición, para su conservación, y otro en baja resolución para divulgarlo a través de las redes de conocimiento.

8S8 es el resultado del encargo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales el pasado año a la artista Pilar Monsell. El fin era un proyecto expositivo que diera visibilidad al programa y que sirviera de reivindicación de los propios archivos fílmicos en general, y los de Super 8 en particular, como un bien cultural en sí mismo.

La sonorización se encargó al músico Hamid Martín, mientras que los textos son de la propia Pilar Monsell, como resultado de reflexión en paralelo al trabajo de elaboración de las piezas audiovisuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00