Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Antigua Alcoa

Trabajadores de Alu Ibérica exigen la mesa industrial ante el Ministerio en Madrid

El conselleiro Francisco Conde señalaba en el Parlamento que el Gobierno gallego está abierto a una intervención temporal de Alu Ibérica por parte de la SEPI

Trabajadores de Alu Ibérica en Madrid

Trabajadores de Alu Ibérica en Madrid / @ccooalucoruna

Trabajadores de Alu Ibérica se han concentrado esta mañana en Madrid ante la sede del Ministerio de Industria para exigir la convocatoria de la mesa industrial donde todas las administraciones y la parte social debatan y alcancen los acuerdos necesarios para la viabilidad de las dos plantas, de A Coruña y Avilés, en manos de Grupo Industrial Riesgo y que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional en relación a un presunto delito de despatrimonialización fraudulenta.

En las últimas horas el comité de empresa de A Coruña se reunía con los portavoces de PSOE, BNG y PP en la Comisión de Industria para transmitirles "la gran preocupación" por la situación actual de la empresa y reclamar medidas de protección y soluciones enfocadas a la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Ayer el vicepresidente económico, Francisco Conde, señalaba en el Parlamento que el Gobierno gallego está abierto a una intervención temporal de Alu Ibérica por parte de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, para facilitar la entrada de un inversor solvente con un proyecto a largo plazo.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara por el diputado del BNG Ramón Fernández, Conde ha asegurado que la Xunta «estuvo, está y estará» con los trabajadores y ha recordado que solicitó al Ejecutivo central que colabore con la justicia para aclarar los hechos realizando una auditoría técnica y financiera, tal y como piden los trabajadores, y que cumpla sus compromisos para fiar un precio eléctrico y competitivo.

La factoría de aluminio ha anunciado que reanudará en los próximos días las obras de transición al gas natural en su planta de A Coruña, después de haber detenido los trabajos "como consecuencia de la huelga en la factoría", según informa la compañía en un comunicado. La empresa del aluminio explica que la vuelta a la actividad ha permitido retomar la construcción que, a su juicio, supone un "hito clave" para abandonar definitivamente el fueloil como combustible en los hornos y adaptar la planta a la normativa europea en materia de emisiones y eficiencia energética.

La decisión de reanudar las obras ha sido acordada en una reunión entre la dirección ejecutiva de Alu Ibérica y el equipo de Montajes Astur Manzana, empresa encargada de las obras que ya había hecho este trabajo en la planta de Avilés hace más de una década.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?