Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pan Salvaje

Sólo con harina, agua y sal en un horno de leña, la familia Gaspar Cárdenas, elabora un pan ecológico lleno de vida. Una apuesta empresarial que despunta por el interés ciudadano por una alimentación saludable

Pan ecológico

Pan ecológico / cadena ser

La familia Gaspar Aquino Cárdenas de San Juan del Puerto (Huelva) es una de las tres sagas panaderas de la localidad junto a los Jarrillas y la Ginia. Desde tiempo inmemorial, ya elaboraban y vendían el pan recorriendo las calles de un pueblo que, hoy por hoy, se reconoce de gran tradición panadera. No son pocos los clientes, que venidos de otros puntos de la provincia, pasan por la panadería Gaspar Aquino para comprar el pan artesanal y los dulces caseros de una familia que ya va por la cuarta generación de artesanos panaderos. Ahora, la tradición continúa con la apuesta empresarial del joven emprendedor Gaspar Aquino Cárdenas que se ha aventurado en la producción de un pan salvaje hecho sólo con ingredientes naturales (harina, agua, sal y masa madre en horno de leña). Una auténtica delicia para el paladar y un alimento rico para la salud. En Hoy por Hoy Huelva de la Cadena SER, hemos dedicado la Ruta de Esenciales de esta semana a los hombres y mujeres que hacen el pan nuestro de cada día.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Al joven empresario Gaspar Aquino le apasiona su profesión. Desde muy pequeño se ha sentido atraído por esta tradición que viene heredada de padres a hijos. Cuenta su madre Goyi Cárdenas que "desde muy pequeño ya jugaba con la masa madre como si de plastilina se tratara". A los 10 años se entretenía jugando junto a su primo a ser panaderos. Tiempo más tarde, fue su padre quién le enseñó a elaborar sus primeros panes. Con el tiempo, no sólo fue adquiriendo maestría, sino que se convirtió en un auténtico artesano panadero. Hoy ha creado su propio negocio en el Parque Huelva Empresarial. Un local confortable, amplio, singular y muy acogedor, donde no sólo elabora el pan ecológico, sino que, si lo quieren, pueden desayunar o comer con pan saludable y otras muchas delicias de nuestra gastronomía. Actualmente, por pandemia están a punto de reiniciar su actividad. Pero si, lo desean pueden adquirir su artesanal y ecológico pan en la calle Pozonuevo de San Juan del Puerto (Huelva) o en la Glorieta de Huerto Paco en Huelva capital.

Gaspar Aquino Cárdenas es un innovador artesano panadero y no sólo por la originalidad de su establecimiento, sino porque ha conseguido crear una carta de panes variados y ecológicos fuera de lo común y siempre aderezados con productos artesanales de Huelva y su provincia. Por eso, este joven emprendedor, al que la pandemia ralentizó sus planes, despuntará a buen seguro con éxito en el mundo de la panadería ecológica y saludable.

Carta de panes ecológicos. Pan Salvaje de Gaspar Aquino Cárdenas en San Juan del Puerto (Huelva) / Enrique Domínguez

La Ruta de Esenciales de Radio Huelva en su último capítulo ha querido rendir un cálido homenaje a otros esenciales como son los agentes voluntarios de Protección Civil que tanto bien y compañía han venido haciendo durante la pandemia. José Antonio Aranda, Jefe de Protección Civil de San Juan del Puerto, recuerda con especial cariño todos los cumpleaños que ha felicitado durante el tiempo de confinamiento. Todavía se emociona rememorando la ilusión de los niños al oír y ver llegar a los voluntarios de Protección Civil.

Jose Antonio Aranda, jefe de Protección Civil en San Juan del Puerto (Huelva) / Enrique Domínguez

El pequeño comercio de proximidad es otro de los esenciales de este tiempo de pandemia. Cristina es una joven emprendedora que puso en marcha su negocio de frutas y verduras casi a las puertas del confinamiento. Y lejos de achantarse, se reinventó para salir adelante llevando a domicilio los pedidos que de manera telefónica le hacían en tienda. Eso le ha propiciado, actualmente, una clientela fiel que hoy agradece su gesto volviendo a su bonita tienda de frutas y verduras a comprar cada día sus productos saludables y de calidad.

Cristina, primera en la imagen. Propietaria de la tienda de frutas y verduras LUMAR de San Juan del Puerto (Huelva) / Enrique Domínguez

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto se enorgullece de la actividad emprendedora de la localidad y avanza que seguirá promoviendo ayudas y campañas que favorezcan a los jóvenes emprendedores del municipio. El concejal Juan Martínez, ha agradecido la labor encomiable de todos y cada uno de los esenciales que nunca cesaron su actividad durante la pandemia.

Juan Martínez, primero en la imagen. Concejal del Ayto de San Juan del Puerto (Huelva) / Enrique Domínguez

La Ruta de Esenciales es una idea de la Cadena SER en Huelva con la colaboración de la Caja Rural del Sur.

Local "Pan Salvaje" en el Parque Huelva Empresarial (Huelva) de la familia Gaspar Aquino Cárdenas de San Juan del Puerto (Huelva) / Enrique Domínguez

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?