El Ayuntamiento de Linares no concurre a las ayudas del ARRU
Solo pueden acogerse a estas ayudas los municipios que cuenten con población superior a 50.000 habitantes, es decir, en la provincia de Jaén, únicamente pueden hacerlo Linares y la capital

El Ayuntamiento de Linares, cuya fachada principal se muestra en la fotografía, no ha solicitado las ayudas del ARRU. / Wikipedia

Jaén
El Ayuntamiento de Linares no ha concurrido al ARRU, el programa de fomento de la regeneración y renovación Urbana y rural (2018-2021), que tiene como fin la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados. Su finalidad es mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.
La ejecución de actuaciones subvencionables en estas áreas requiere la previa delimitación territorial de los ámbitos urbanos de actuación. Para ello, los correspondientes ayuntamientos debían solicitar su delimitación a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Para ello, solo pueden acogerse a estas ayudas los municipios que cuenten con población superior a 50.000 habitantes, es decir, en la provincia de Jaén, únicamente pueden hacerlo Linares y la capital.
Desde el Ayuntamiento de la ciudad afirman que "siguiendo criterios técnicos, se ha decidido optar por acelerar la ejecución de otras ayudas como las del programa ERACIS y EDuSI", ya que el ARRU "contemplaba una importante burocracia que suponía que los vecinos tuvieran que asumir el 45 por ciento del coste" de las intervenciones que se realizasen.
Un plan al que el Consistorio linarense sí que concurrió en el año 2017, gracias al que se financió parte de la rehabilitación de 150 viviendas de promoción pública en alquiler y un espacio público en la barriada Arrayanes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén, ha optado a ayudas por valor de 11,4 millones de euros para la rehabilitación de vivienda y espacios urbanos. Dentro de las mismas, tal y como informaba el alcalde Julio Millán a los medios, se contemplan acciones en el casco antiguo, el Polígono del Valle, Peñamefécit y La Merced.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




