La supervivencia de las oficinas y el auge del coworking
La contratación de oficinas cae un 23% en Madrid, pero se dispara un 55% en Barcelona durante el primer trimestre del año
Madrid es la comunidad donde más trabajadores pueden hacerlo desde casa, un 28% del total
Un 80% de las personas que teletrabajan quieren volver a la oficina al menos tres días a la semana
Madrid
La pandemia ha vaciado muchas oficinas. Madrid es la comunidad donde más trabajadores han tenido la opción de hacerlo desde casa, hasta un 28 % del total según Randstad. Ahora, un estudio de CBRE, la mayor consultora inmobiliaria del mundo, revela que el 80 % de los más de 2.000 trabajadores consultados prefiere volver a trabajar en la oficina al menos tres días a la semana. Una preferencia que se suelen atribuir al distanciamiento físico de los compañeros, las distracciones o el sedentarismo que provoca el teletrabajo en el hogar.
La supervivencia de las oficinas y el auge del coworking en Madrid
03:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006353709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La apuesta por los espacios de trabajo clásicos no remonta: otro informe de CBRE cifra que la contratación de oficinas ha caído un 23 % en Madrid durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2020, mientras en Barcelona esta misma contratación se ha disparado un 55 %. Según estas estimaciones, en la capital se contrataron en torno a 82.500 metros cuadrados, frente a los 108.000 metros del año anterior.
Paloma Relinque, directora de CBRE en Madrid, confirma que el primer confinamiento hizo caer la demanda "de forma estrepitosa" y atribuye los datos de contratación del último trimestre a la demora de las empresas en abordar decisiones sobre sus lugares de trabajo.
Diferencias entre el centro y la periferia, no entre el norte y el sur
El premio medio de las rentas de oficinas se sitúa ahora en 35,50 euros el metro cuadrados al mes en el distrito financiero de Madrid y en 27,50 euros en el de Barcelona. Relinque explica que el crecimiento de estas rentas ha sido acusado durante los últimos años, con un ritmo anual del 8 %, pero la falta de demanda y un pequeño incremento de la oferta ha hecho que ahora se ajuste de 36,50 €/m2 a esos 35,50 €/m2.
La directora de CBRE en Madrid explica que los precios más altos se concentran en el centro o el distrito financiero, los núcleos de mayor actividad: "en la periferia da igual norte que sur, porque las rentas de Tres Cantos sufren igual que las de Villaverde".
El auge del coworking
El coworking o cotrabajo consiste en oficinas compartidas o espacios de trabajo comunes cuya presencia ha aumentado notablemente en los últimos años, interesando tanto a empresas como a particulares. Relinque defiende que el aumento de la demanda de estos espacios de coworking y su repercusión en la productividad o la eficiencia energética garantizará la supervivencia de las oficinas: "Las oficinas no van a desaparecer, van a cambiar para ser más híbridas y flexibles".
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa