Sociedad

Investigado por originar un incendio forestal en Barinas al quemar restos agrícolas

Un agente de la Guardia Civil inspecciona la zona afectada por el fuego / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Abanilla la operación 'Redramp', una investigación orientada a esclarecer un incendio forestal ocurrido a finales del pasado mes en una paraje de la pedanía de Barinas, que se ha saldado con la investigación de un vecino de la localidad, de 55 años, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal por negligencia.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita se activó para esclarecer las causas de un incendio forestal ocurrido en el término municipal de Abanilla.

Los hechos tuvieron lugar en el paraje Cuesta Colorá, sito en la pedanía de Barinas, y afectó a una superficie de cerca de 400 metros cuadrados de masa forestal.

Los primeros pasos de la operación, enmarcada en el 'Plan de prevención contra los incendios forestales', se llevaron a cabo por guardias civiles del SEPRONA en colaboración con agentes Medioambientales de la Región de Murcia.

La inspección ocular realizada permitió concluir que el fuego se originó de manera accidental mientras se realizaba la quema de unos restos de poda de almendros.

Los especialistas del SEPRONA han constatado que al inicio de esta quema existían rachas de viento de hasta 28 km/h, por lo que, según aparece regulado en la normativa al respecto de las quemas agrícolas, esta hoguera no debió de realizarse.

Según se desprende de la investigación, pudo existir negligencia o imprudencia por el uso directo de llama en una zona próxima al monte y no adoptar las medidas las medidas de prevención necesarias para evitar que afectase a la masa forestal.

La operación 'Redramp' ha culminado con la identificación, localización e instrucción de diligencias como investigado a un varón de 55 años, español y vecino de Barinas-Abanilla, como presunto autor de delito de incendio forestal por negligencia.

Delito de incendio forestal

Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito, tipificado en el vigente Código Penal, castigado con penas de prisión de uno a cinco años y multa de dieciocho a dieciocho meses.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Plan de prevención contra los Incendios Forestales

La Guardia Civil, en el marco del 'Plan de prevención contra los Incendios Forestales', recuerda que, según contempla el Reglamento sobre Incendios Forestales aprobado por Decreto 3769/1972, de 23 de diciembre, y la Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua, para realizar un fuego en una zona catalogada como terreno forestal hay que adoptar una serie medidas de seguridad para evitar su propagación.

Entre otras, las medidas de seguridad a tomar serían las de formar un cortafuegos en el borde de la zona que se va a quemar, que en ningún caso será inferior a dos metros si los terrenos colindantes están desarbolados, ni cinco metros si están cubiertos de árboles de cualquier edad, disponer de útiles de extinción y reservas de aguas en cantidad no inferior a 50 litros, no abandonar la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego este completamente apagado y hayan transcurrido 12 horas desde que se observen llamas o brasas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00