Sociedad

La partida de dominó y los paseos con el perro: los mayores quieren recuperar sus rutinas con la vacuna

5.100 personas han sido inmunizadas este jueves en la ciudad Murcia en los diferentes puntos de vacunación masiva y en centros de salud

2.000 personas estaban citadas para vacunarse contra el coronavirus en el Estadio Enrique Roca, de Murcia / Cadena SER

Murcia

El Estadio Enrique Roca de Murcia, en Nueva Condomina, ha sido uno de los espacios donde este jueves se ha llevado a cabo una nueva jornada de vacunación masiva contra el coronavirus. Allí estaban citadas 2.000 personas de entre 75 y 79 años para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer, junto a los 2.400 llamados al Palacio de los Deportes y otros 700 en el Jardín de la Pólvora.

Allí se han habilitado una serie de carpas en esta mañana lluviosa para evitar esperas bajo el agua. Aunque, a pesar de ello, el tiempo no ha conseguido empañar el alivio y la ilusion que revelaban las palabras, los gestos y las miradas de muchos de estos mayores y de sus acompañantes: hijos, hijas, nietos...

"Pónsela bien", le pedían algunos de estos acompañantes a la enfermera encargada de administrar la vacuna en las entrañas del estadio, donde también tenían que aguardar aún otro cuarto de hora de espera antes de volver a casa. A aquellos con movilidad reducida, se les ponía en los propios vehículos que les habían acercado hasta las inmediaciones del Enrique Roca.

"La vacuna no mata a nadie, pero la caminata hasta aquí a lo mejor sí", bromeaba Ginés, llegado desde el barrio de El Progreso. Desde Javalí Viejo han llegado Carmen y Esteban. Los dos tienen claro por qué quieren vacunarse: "Para no morirme", dice Carmen. En el caso de su marido, para recuperar los encuentros con sus amigos: "Llevo un año entero sin echarme una partida al dominó".

Los mayores citados para vacunarse son de edades entre 75 y 79 años / Cadena SER

"Estoy deseando ya, no hay que tener miedo, tengo esperanza de que sea para bien", nos ha contado María, a quien acompañaba Raquel, su hija. Ella ve con alivio también este paso: "Porque siempre es un riesgo y un miedo ir a casa a verlos y no poder acercarte ni tocarlos ni hacer nada pensando que le podemos transmitir el virus en cualquier momento".

Recuperar estas rutinas y el contacto con sus familiares es lo que muchos de ellos añoran. Montserrat, vecina del barrio del Carmen, vive sola y quiere tener más cerca a su nieta Silvia, en cuya compañía salía del estadio. Pero también quiere volver a otras cosas que le daban la vida: "Tendré menos miedo a salir de casa. Antes tenía mi perro y salía y daba paseos largos, y ahora salgo lo justico, que haga sus necesidades y para arriba".

Era inevitable que, bajo la mascarilla, se adivinaran algunas sonrisas entre nerviosas y contentas, como la de José. Mientras desabrochaba su camisa para ser vacunado decía que tenía muchas ganas de vacunarse "a ver si vamos apartándonos de todo esto": "Ya hemos conseguido lo que queríamos", decía tras recibir el pinchazo.

Eduardo González, jefe de servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, hacía un llamamiento a que se acudiera a la hora de la cita, no antes, para evitar aglomeraciones y largas esperas. Además ha recordado que "si no hay cita no podemos administrar la vacuna porque no figura en los ordenadores donde está la gente registrada". El consistorio murciano es el encargado de poner en marcha y coordinar este dispositivo en colaboración con la Consejería de Salud.

La lluvia ha acompañado a la jornada de vacunación en Murcia / Cadena SER

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00