Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Renault

Renault y la mayoría de la comisión negociadora alcanzan un acuerdo para aplicar un ERTE

Los sindicatos CGT y Trabajadores Unidos se desmarcan del acuerdo

Renault UGT, CCOO y SCP alcanzan un acuerdo para aplicar un ERTE

Renault UGT, CCOO y SCP alcanzan un acuerdo para aplicar un ERTE / Getty Images

La dirección de Renault ha asegurado que la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en los centros de trabajo de Castilla y León acordada hoy con los sindicatos mayoritarios permitirá afrontar las paradas previstas motivadas por la crisis mundial de semiconductores que está afectando a todo el sector de la automoción.

Según un comunicado de la compañía, una vez agotadas las medidas de flexibilidad que recientemente fueron ampliadas a 40 días, se podrá aplicar un ERTE por un máximo de 39 días en la factoría de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid, 32 días para la planta de carrocería y montaje y direcciones centrales de Valladolid y 31 días para la fábrica de motores de Valladolid, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Desde Renault también se destaca que el acuerdo ha sido suscrito por la mayoría de la comisión negociadora (UGT, CCOO y SCP) y establece un complemento salarial a las prestaciones por desempleo de hasta un 85 por ciento del salario, se mantienen las aportaciones de la empresa a las mutuas y las vacaciones y pagas extras. Ningún trabajador pasará a situación de ERTE hasta que no estén agotados sus contadores colectivos hasta 40 días. Asimismo, se oferta a los trabajadores la posibilidad de solicitar el cambio de días individuales por días de ERTE. También se ha abierto la posibilidad de que los trabajadores que lo necesiten puedan solicitar un anticipo.

Por último, el acuerdo contempla la exclusión de dicho expediente de las personas en situación de acumulación de lactancia o en reducción de jornada del 99 por ciento prevista para el cuidado de familiares con enfermedades graves.

Por otro lado, la Confederación General del Trabajao (CGT) y Trabajadores Unidos se han desmarcado del acuerdo alcanzando entre la dirección de Renault y los sindicatos CCOO, UGT y SPC para la aplicación de este ERTE que afectará a los más de 9.100 trabajadores de las plantas de Valladolid y Palencia y que se aplicará desde mañana jueves y hasta el 30 de septiembre.

Desde CGT se asegura que no quiere ser "complice de enviar al paro a 9.163 trabajadores y justificar así una avalancha de regulaciones de empleo en empresas proveedoras y auxiliares". Además el sindicato afirma que de la documentación entregada por la empresa se desprende que no hay causas objetivas que justifiquen la adopción de esta medida y proponen como alternativa un paro técnico y continuando, con el pago de los salarios.

Por su parte, de Trabajadores Unidos se argumenta que "la empresa hace pagar a los trabajadores sus malas gestiones por la falta de previsión de los semiconductores. La responsabilidad es de la empresa ante algo que no ha sabido resolver".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?