El Ramadán: el ayuno como ejercicio de autodisciplina y reflexión
Hablamos con varios musulmanes que viven en Navarra sobre su experiencia
Navarra de colores: el Ramadán (15/04/2021)
20:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618496128_306673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Controlar el comportamiento es el objetivo principal que se busca al hacer el ramadán. Mohamed Amnay, delegado de la Comunidad Islámica en Navarra, señala que "los musulmanes tienen el deber de orar, de reflexionar sobre el lugar que ocupa la fé en la sociedad, y sobre cómo desarrollar sus cualidades humanas como la paciencia, la obediencia, la compasión, la humildad. También el ayuno es un ejercicio de autodisciplina; privarte de la comida es solo una parte; alejarte de las malas acciones requiere un control".
Aunque en algunos casos como Fatima buscando el porqué de ese ayuno, y que encontró en un libro como cuenta en Hoy por Hoy Navarra. "El libro también propone ayuno un par de veces por semana para dar al cuerpo esa oportunidad de depurarse, y cuando leí dije pues mira".
O Mariam que decidió convertirse después de toda una vida practicando la religión católica: "pertenecía a las comunidades neocatecumenales, los kikos, y sí que para mí ese primer ayuno fue muy revelador, tenía entonces 17 años, estaba en el momento de hacer la confirmación. Para mí Ramadán fue un momento de inflexión, de decir voy a probar".
Una tradición musulmana en la que enfermos, ancianos, menores o mujeres embarazadas son una excepción.