Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus

40 días sin muertes por covid en las residencias de Salamanca: la efectividad de las vacunas, en cifras

Desde el pasado 5 de marzo de 2021 no se notifican nuevos fallecimientos en las residencias de mayores de la provincia de Salamanca

Comprobación de las inyecciones antes de ser inoculadas

Comprobación de las inyecciones antes de ser inoculadas / Europa Press

La inmunización contra el coronavirus sigue progresando en Salamanca. Casi 6.000 mayores que viven en alguna de las residencias de mayores de la provincia han recibido ya la pauta completa contra el coronavirus. Prácticamente, el 100%, salvo algunos casos concretos.

Junto a los ancianos, 5.359 trabajadores de centros sociosanitarios, es decir, de estas residencias (entre otros) también están inmunizados ya al completo contra la COVID-19. El proceso de vacunación con la pauta completa ya ha llegado a 30.576 personas, es decir, al 9,3% del total de la población de Salamanca.

Pero la eficacia se demuestra, fundamentalmente, en las residencias de mayores de la provincia de Salamanca. En ellas, la mejor noticia se viene produciendo desde hace 40 días: no se han registrado nuevas muertes por culpa de la pandemia del coronavirus.

El último fallecimiento está fechado en el 5 de marzo de 2021. El último anciano murió en el Complejo Asistencial de Salamanca entre los días 3 y 4 de marzo, según la información oficial de la Junta de Castilla y León. Ese deceso fue el número 410 de mayores de residencias en Salamanca. La cifra es la que suma las muertes desde el 29 de febrero de 2020.

Junto a este dato, otras 207 han muerto con síntomas compatibles con la enfermedad, aunque mayoritariamente se corresponde con personas que murieron durante la primera ola de la pandemia, cuando no se practicaban los test suficientes para diagnosticar la enfermedad.

Sin embargo, el proceso de vacunación ha eliminado, drásticamente, los fallecimientos de las residencias de Salamanca. Y no solo eso. Según los datos oficiales, a fecha de 14 de abril de 2021, no se han producido nuevos casos de covid confirmados en los centros de mayores. Se da la situación de que los positivos en residencias han pasado de 2.016 el 5 de marzo, a los 1.999 el 14 de abril. Esta cifra es acumulada, es decir, suma todos los positivos por covid en centros de mayores desde el inicio de la pandemia.

A falta de una explicación convincente por parte de la administración regional, en la que se indique por qué el dato es inferior ahora respecto a ese día 5 de marzo, lo que sí es cierto es que los positivos no han crecido desde esa fecha.

Fue precisamente a finales de febrero y principios de marzo cuando la consejería de Familia relajó las medidas restrictivas para poder visitar a los mayores de las residencias, ante la inmunización generalizada que casi todos los ancianos tenían frente a la COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?