Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Covid y mascarillas, dos grandes problemas para la voz

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, una celebración especial este año precisamente por las patologías específicas que ha traído la pandemia. En Hoy por Hoy ha estado el doctor Serafín Sánchez, jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen Macarena

Serafín Sánchez, jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen Macarena / Cadena SER

Serafín Sánchez es el jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen Macarena, un servicio muy activo por tratar, también, a los pacientes de coronavirus después de la intubación. Pero, además, desde 1999 todos los 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, motivo por el cual ha estado en el programa Hoy por Hoy Sevilla.

Su objetivo es sensibilizar a la población acerca de las patologías relacionadas con ese potente medio de comunicación que es la voz, su prevención, diagnóstico y tratamiento. El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz en algún momento de su vida y que requiere la intervención de un profesional especializado.

En el último año, y a causa de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) el diagnóstico y atención del paciente con disfonía ha supuesto un hándicap debido a que su valoración y tratamiento son generadores de aerosoles. Las medidas de protección han cambiado y el abordaje telemático ha entrado en escena de forma importante. Además, la patología de la voz en el contexto de la infección por coronavirus se ha hecho muy frecuente, asociándose especialmente a aquellas personas que han requerido intubaciones y estancias prolongadas en UCI.

Los síntomas más frecuentes que suelen presentar estos pacientes son carraspeo, cansancio vocal, ronquera, bloqueos de la voz, dificultad para que se les oiga bien, entre otros. La disfonía tiene generalmente un origen multifactorial, por lo cual requiere de un abordaje multidisciplinar.

Los problemas relacionados con la voz son, en general, tratables y curables. Entre el 70 % y el 80 % de estos trastornos se resuelven con rehabilitación vocal y un 20-30% requerirán una intervención quirúrgica por parte del otorrinolaringólogo.

Escuche la entrevista completa al doctor Sánchez:

Serafín Sanchez, jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen Macarena

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618487284112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los momentos actuales, donde el uso continuado de las mascarillas forma parte de nuestra vida cotidiana, se deben tener todos estos consejos más presentes aún, ya que se tiende a beber menos agua, a respirar peor, con predominio de la boca, a hablar más fuerte y a tensar más la garganta.

Es necesario recordar la importancia de una buena higiene vocal para la prevención de los problemas de la voz, destacando evitar los excesos en la intensidad de la voz y asegurar un adecuado descanso cuando se requiere hacer un uso intenso o continuado de la voz, mantener una elevada hidratación, evitar excitantes como el café y el tabaco y reducir la cantidad en las comidas copiosas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00