Los toros en La Maestranza más en el aire que nunca
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, asegura que el gobierno "se vuelve a poner de perfil" y propone medidas aún más restrictivas como limitar el aforo a mil personas
Sevilla
La temporada taurina en La Real Maestranza no podrá comenzar este domingo, o al menos no lo podrá hacer sin respetar el metro y medio de separación entre espectadores y el aforo del 40 por ciento que exige el nivel de alerta sanitaria que la capital andaluza tendrá desde las cero horas del viernes, por lo que su celebración está cada vez más en el aire.
La Junta había pedido al Gobierno suavizar esa distancia de 1,5 metros en espectáculos públicos como ha solicitado la empresa Pagés, que gestiona la plaza de La Maestranza de Sevilla, y esa decisión se iba a tomar esta tarde en la comisión de Salud Pública del Congreso. Sin embargo, según ha relatado el titular andaluz de salud, Jesús Aguirre, el gobierno ha dejado la decisión para la próxima semana, pese a que el primer festejo está fijado para el domingo, y además quiere endurecer las restricciones al proponer un máximo de mil espectadores para los espectáculos públicos abiertos.
Una decisión que demuestra, según Aguirre, que el gobierno no quiere buscar consensos y soluciones y prefiere "volver a ponerse de perfil" ante la petición de no aplicar la ley de forma estricta sino, como le pide la Junta, interpretando el artículo 14 de la norma, puesto que las condiciones actuales de la pandemia "no son las de junio".
"A nosotros nos parece muy drástico y he planteado poder ser un poco más laxo, pero la contestación ha sido todo lo contrario", ha dicho Aguirre, que ha añadido que la Junta "seguirá insistiendo en que es muy importante adaptar esa ley a la situación actual", pero que el Gobierno andaluz "no puede autorizar o no" la celebración de las corridas de toros.
Aguirre ha recordado que la ley es "la que hay" y que serán los empresarios de la plaza los que tendrán que decidir si se celebran o no los espectáculos taurinos.