Economia y negocios
Estaciones ferrocarril

15 de abril de 2021: nueva terminal de la Estación de Canfranc e impulso a la línea internacional

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han inaugurado la nueva estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca) con la que comienza "una nueva etapa" de la historia de esta localidad

Ábalos y Lambán inauguran inicio de "una nueva etapa" en estación de Canfranc / JAVIER BLASCO EFE

Zaragoza

Se escucharon pocos aplausos cuando salió el primer tren de la recién inaugurada nueva terminal de la Estación de Canfranc pero es incompatible aplaudir mientras se sostiene un teléfono móvil para grabar un vídeo: quienes estaban a pie de vía querían guardar un recuerdo en sus móviles de este convoy, que abre una nueva etapa en esta zona fronteriza, que quiere ser unión entre Francia y España. 

CONSORCIO CANFRANC 2000

Las nuevas instalaciones, construidas en un antiguo hangar en la parte este, son uno de los tres hitos que se marcó el Consorcio Canfranc 2000, firmado hace 27 años entre el Gobierno de Aragón, Renfe y el Ayuntamiento, según ha recordado el alcalde, Fernando Sánchez, quien ha apuntado que los dos restantes, la recuperación del antiguo edificio como hotel y la urbanización del resto de la explanada de los Arañones, está previsto que sean una realidad en 2022, y que el objetivo final sigue siendo volver a ver pasar los trenes a Francia por el túnel ferroviario de Somport.

Este pequeño municipio con un transatlántico entre montañas de forja y cristal ha vivido hoy otro día histórico, y con la vista puesta en la reapertura de la línea internacional Zaragoza - Canfranc - Pau, un proyecto en el que Aragón va de la mano con la región francesa de Nueva Aquitania, para viajeros y mercancías.

En el acto, que el viento no se  quiso perder, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que se han iniciado los contactos para convocar una reunión de trabajo entre Francia y España. Y además, "si de verdad queremos contribuir a la intermodalidad entre el modo viario y el ferroviario, tenemos que modernizar la infraestructura en ambos lados de la frontera y conseguir la interoperabilidad del tráfico transfronterizo", ha remarcado en su discurso.

Así, "gracias al convenio suscrito en octubre pasado con la región de Nueva Aquitania, estamos a punto de formalizar el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel del Somport, estudios que contemplarán las características de la futura línea internacional Zaragoza - Canfranc - Pau, reflejados en los estudios de convergencia ya realizados".

En su alocución, Ábalos ha anunciado mejoras en varios tramos entre Huesca y Canfranc y que se sigue avanzando en el estudio informativo para la implantación del ancho estándar. Asimismo, "estamos estudiando las conexiones en ancho estándar a las plataformas logísticas de Zaragoza y Huesca".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su discurso, ha loado el empeño y la labor realizada en los últimos años por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset. Esta región francesa ha estado reprensentada por su vicepresidente Bernard Uthurry

Lambán ha remarcado que Canfranc es fundamental para el progreso la economía aragonesa. Esta nueva terminal sirve, ha señalado, para conectar España con Europa y, además, "sirve para convertir a nuestra tierra en una plataforma logística terrestre líder en Europa".

En este sentido, ha remarcado que "en estos momentos, las conexiones por vía ferroviaria con los principales puertos se están afianzando con el Corredor Cantábrico - Mediterráneo de cara a Valencia y al norte de España, con el Puerto de Barcelona y mañana, viernes, presentamos un proyecto muy importante, el de la autopista ferroviaria de Zaragoza a Algeciras".

El 15 de abril de 2021 es ya una fecha marcada en el calendario de Canfranc, como lo es el 18 de julio de 1928, cuando se inauguró la estación (que es Bien de Interés Cultural y que está previsto que se convierta en un hotel en 2022), o el 27 de marzo de 1970, cuando quedó interrumpido el servicio ferroviario cuando descarriló un tren de mercancías en el lado francés.

Queda por saber la fecha en la que los caminos de hierro vuelvan a unir los Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00