Sociedad

Valdepeñas de... ¿Ciudad Real, Guadalajara o Jaén?

En 'Hoy por Hoy Valdepeñas' hemos conocido las confusiones que existen entre estos tres municipios que llevan a Valdepeñas en sus nombres y que los separan cientos de kilómetros

Imágenes de las tres Valdepeñas que hay en España / Montaje: Alejandro Martín

Valdepeñas

En España existen hasta tres Valdepeñas diferentes: una en Ciudad Real, otra en Jaén y una última en Guadalajara. No obstante, las localidades jienense y alcarreña cuentan con una partícula que complementa al nombre de Valdepeñas. En esta línea, en Jaén este municipio es 'Valdepeñas de Jaén', mientras que el situado en la sierra alcarreña cuenta con la denominación de 'Valdepeñas de la Sierra'. No obstante, a pesar de ello, las confusiones a consecuencia de incluir Valdepeñas en tres municipios diferentes son varias. 

Con ello, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', hemos conocido algunas de las confusiones más frecuentes en las otras Valdepeñas. En este aspecto, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, ha confesado que los errores más habituales se dan en la recepción de los paquetes, así como en el transporte de algunos materiales "uno de mis concejales trabaja en la Cooperativa y cuando han pedido abonos y distintos materiales, el transportista se fue al Valdepeñas de la Mancha y no al nuestro". Una confusión que se materializa en una separación de 200 kilómetros y de un viaje cuya duración sobrepasa las dos horas. 

AUDIO | Escucha el bloque de las otras Valdepeñas al completo 

Valdepeñas de... ¿Ciudad Real, Guadalajara o Jaén?

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618483987_622988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, Nieto reseñaba que "cuando estaba estudiando en la Universidad y decía que vivía en Valdepeñas me respondían que allí tenía buen vino y yo les respondía que no, aquí tenemos buen aceite". También, estas confusiones llegan hasta las redes sociales, puesto que han recibido quejas sobre servicio que ni siquiera existen en este municipio de Jaén, pero sí en el de Ciudad Real

Por su parte, en el Valdepeñas de la Sierra, situado en la provincia de Guadalajara, las equivocaciones de municipio han llegado al registro civil. Todo ello, porque algunas notificaciones enviadas desde consistorios de otros puntos de España lo derivan a esta pequeña localidad alcarreña cuando, en realidad, deben de enviarse al Valdepeñas de Ciudad Real. 

En este aspecto, el alcalde de Valdepeñas de la Sierra, José Luis Palmero, ha detallado dos anécdotas sobre esta confusión. Una de ellas le sucedió a un camionero de Lituania acabó en este municipio y su trailer se quedó encajado en una de las calles estrechas de esta localidad. No obstante, en realidad este transportista quería llegar hasta Valdepeñas, al sur de Ciudad Real, pero el GPS le jugó una mala pasada. Todo ello, porque no confirmó que había seleccionado el Valdepeñas correcto. 

No obstante, la otra de las anécdotas pasa por las fiestas patronales de este municipio alcarreño. Unas fiestas, de hace unos años, en las que se quedaron sin música porque la orquesta que habían contratado se había desplazado hasta Valdepeñas, pero el de Ciudad Real. Una confusión que no se pudo solventar por la distancia entre sendas localidades. Unos municipios que los separan unos 300 kilómetros y hasta tres horas de trayecto.  

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00