Sociedad

¿Qué localidades de Ciudad Real están cerca del nivel 3 o del 3 reforzado?

Sanidad Castilla-La Mancha ha dado a conocer la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en la provincia de Ciudad Real, en donde se han registrado hasta 764 nuevos contagios

Imagen de la Iglesia de Santa Cruz de Mudela, la localidad de Ciudad Real con mayor incidencia a 7 días por cada 100.000 habitantes / Luis Rogelio HM

Valdepeñas

La incidencia de la pandemia en la provincia de Ciudad Real continúa con su escalada. Un incremento que deja dicha incidencia, del 29 de marzo al 11 de abril, en 154 casos por cada 100.000 habitantes. Todo ello, tras registrarse hasta 764 nuevos contagios en estas últimas dos semanas (346 se registraban en la semana del 29 de marzo al 4 de abril, mientras que, durante la semana posterior, se contabilizaron otros 418 nuevos positivos). 

Sin embargo, de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, la de Ciudad Real es la segunda con menor incidencia acumulada a siete y a catorce días. Una incidencia que, únicamente, es menor en la provincia de Albacete que, de momento, cuenta con una situación "privilegiada", tal y como destacó el director de Salud Pública, Juan Camacho, durante la rueda de prensa de este miércoles. 

Por ello, ya son seis las localidades de la provincia de Ciudad Real que cuentan con medidas de nivel 3 o de nivel 3 reforzado. En concreto, ya tienen nivel 3 los municipios de Puertollano, Manzanares y Torrenueva, mientras que las medidas de nivel 3 reforzado están implementadas en Socuéllamos, Herencia y Santa Cruz de Mudela. De hecho, esta última localidad es la que mayor incidencia a 7 días tiene de toda la provincia. 

¿Cuáles son los parámetros para endurecer las medidas contra la COVID-19? 

Asimismo, para endurecer o no las restricciones para hacer frente al coronavirus, Sanidad emplea diversos parámetros: el número de nuevos contagios, la incidencia acumulada a 7 días, la razón de la tasa entre una semana y otra, la positividad de las pruebas realizadas, la presión asistencial de los hospitales... Sin embargo, de todos estos indicadores, los más determinantes son el del número de casos y el de la incidencia acumulada. 

En esta línea, en aquellos municipios con más de 2.000 habitantes, se van a decretar medidas de nivel 3 en el momento que se registren más de 10 nuevos contagios en una semana (con datos ya consolidados) y cuando la incidencia acumulada, durante 7 días, sea de 150 a 250 casos por cada 100.000 habitantes. En esta circunstancia, de acuerdo con los datos de la semana pasada, se encuentran Manzanares (que roza ya subir a las medidas de nivel 3 reforzado), Herencia y Puertollano.

El 'semáforo' de las medidas COVID-19 en Castilla-La Mancha / Alejandro Martín Carrillo

Por su parte, las autoridades sanitarias decretan las medidas de nivel 3 cuando, además de contabilizar más de 10 contagios, la incidencia se dispara por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Una circunstancia en la que, según los datos del 5 al 11 de abril, están Santa Cruz de Mudela y Socuéllamos.  

¿Qué datos deberían arrojar las ciudades más pobladas para endurecer sus medidas? 

Por todo ello, si tenemos en cuenta ese indicador de casos por cada 100.000 habitantes, durante los últimos 7 días. En el caso de Ciudad Real capital debería de sumar 113 nuevos contagios en una semana (sumaba 35 nuevos contagios la semana del 5 al 11 de abril). Por su parte, Tomelloso debería tener 54 casos en una semana (tuvo 48 la semana pasada), mientras que en Valdepeñas se tendrían que registrar 45 (registraba 30 en la semana del 5 al 11 de abril) y en Alcázar de San Juan deberían notificarse 46 en ese periodo de 7 días (tenía 12 la semana pasada. 

De esta manera, de los municipios con una población de más de 30.000 habitantes, tanto Valdepeñas como Tomelloso son los que más cerca se encuentran de llegar a esas medidas de nivel 3. Por ello, en la ciudad del vino están reforzando los controles policiales. Todo ello, con el objetivo de evitar desplazamientos prohibidos hasta este municipio del sur de la provincia. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00