Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
España vacía

Peón, la primera aldea 4.0 de Asturias

Este pueblo de Villaviciosa acoge el primer Centro de Experimentación e Innovación Tecnológica para el Medio Rural de España dependiente del CTIC

Uno de las ideas puestas en marcha es un proyecto de teleasistencia médica del que se benefician 200 vecinos

Pablo Priesca, dtor CTIC/Javier Valbuena, gerente Hospital Covadonga

Pablo Priesca, dtor CTIC/Javier Valbuena, gerente Hospital Covadonga

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618479766634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Querían poner la tecnología al servicio del medio rural y ya han dado los primeros pasos. El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Asturias (CTIC), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, buscaba un lugar de la región para experimentar con las nuevas tecnologías e iniciar proyectos que mejoras en la vida de las personas que viven y trabajan en la zona rural y en Peón han encontrado el lugar idóneo.

Cuando, a comienzos del siglo XX, Ramón Álvarez de Arriba legaba en su testamento la finca 'El Poreñu' para la creación de un centro de formación agraria y una escuela agrícola, seguro que no se imaginaba que desde sus tierras se monitorizarían los terrenos de cultivo con sensores de humedad, se haría un seguimiento del ganado para conocer su ubicación y su grado de estrés o se experimentaría con maquinaria de desbroce por control remoto. Y es que estas son algunas de las ideas que el CTIC pondrá en marcha en este nuevo centro que llega, aseguran, para disponer de tecnología al mundo rural.

Paloma Llanos durante la conversación con Pablo Priesca. / SER Gijón

Pablo Priesca, director general del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Asturias, ha explicado que "el camino es este, no hay ninguna duda. Se trata de aprovechar el conocimiento tradicional que existía en el campo y mezclarlo con las nuevas tecnologías. Con esta fusión se persigue mejorar la productividad y las concidiones de vida que tenían los vecinos del entorno rural hace años. Se consigue, además, hacerlo compatible con la atracción de nuevos pobladores", ha asegurado.

Javier Valbuena, gerente del Hospital Covadonga, es partícipe de uno de estos proyectos. En concreto del programa de teleasistencia a habitantes de Peón (Villaviciosa) y Asiegu (Cabrales). 200 vecinos reciben, a través de un dispositivo con conexión a internet, asistencia médica de máxima calidad en atención primaria y urgencias. Según Valbuena, este "sistema integral remoto de salud" -como a él le gusta llamarlo-, es "un paso más allá de la telemedicina. Se trata de lograr la mejora en la calidad de vida de las personas y, por ende, en su salud. Les vamos acompañando en el tratamiento de patologías crónicas, les damos consejos de salud...". En ningún caso este servicio sustituye la asistencia sanitaria presencial. "Con este servicio nos ahorramos no solo el desplazamiento de los vecinos al hospital, sino que mermamos, además, la cantidad de ingresos porque trabajamos en la prevención de las patologías", ha añadido el gerente del equipamiento sanitario.

Se trata de un servicio gratuito para el que estos 200 pacientes se dieron de alta el pasado mes de marzo en una plataforma. De esta forma, explica Javier Valbuena, "se consigue equidad en la atención sanitaria. El hecho de poder hace un seguimiento de forma permanente a estas personas que viven en zonas rurales apartadas de los núcleos urbanos hace que reciban la misma atención que los vecinos de las ciudades", ha apuntado. Con tan solo un mes de desarrollo, acaba de recibir el Premio Canales-CEX a las Buenas Prácticas de Gestión que concede el Club Asturiano de Calidad.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00