Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La cepa sudafricana entra en Asturias con un positivo y se confirman 10 nuevos casos de la brasileña

Las autoridades sanitarias han explicado que se están estudiando otros 15 posibles infectados de la variante de Brasil

El primer caso de la variante británica se dio el dia de Nochevieja mientras que el de la brasileña fue a finales del pasado mes de marzo. / Getty Images

Asturias

El Principado ya cuenta con casos de la variante sudafricana en la comunidad. Se trata de un positivo, tal y como ha anunciado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Ismael Huerta también ha avanzado que hay 25 casos relativos a la cepa brasileña en estudio, de los cuales diez ya han sido confirmados con la enfermedad a través de técnicas de secuenciación. 

Ismael Huerta, jefe Servicio Epidemiología, entrada cepa sudafricana

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618499546460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cepa brasileña llegó a Asturias a finales del pasado mes de marzo y, hasta el momento, solo había siete casos confirmados. Tras el primer contagio de un joven procodente de Sudamérica, los positivos ascendieron a cuatro; todos ellos son importados y pertenecen a dos grupos familiares. Posteriormente, el Boletín Oficial del Principado subió el número de casos a siete.

Con presencia en la región de Manaos (Brasil), y una elevada prevalencia también en la región de Umbría (Italia), se está estudiando su transmisibilidad -es más contagiosa- y la posibilidad de que escape a la inmunidad, si bien es cierto que Pfizer y AstraZeneca ya han apuntado que sus vacunas la neutralizan. De acuerdo a la información hecha pública por el Ministerio de Sanidad, en España se han detectado 35 casos de la variante brasileña mientras que de la sudafricana ascienden a 76.

En el Principado predomina la variante británica con casi un 99% de origen de casos -es la región con mayor penetración-. Un porcentaje al que se ha llegado en apenas tres meses después de que el pasado 31 de diciembre se detectaran los dos primeros positivos.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00