Sociedad

Un padre salva a su bebé de un año que sufrió un ahogamiento en una bañera

Logró recuperar a su hija gracias a la teleasistencia del Servicio de Urgencias Canario

El médico explicó por teléfono cómo practicar a la menor un masaje cardiaco

Sala del SUC / Gobierno de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Un padre ha podido salvar la vida a su hija, una bebé de un año, que sufrió un ahogamiento en la bañera de la vivienda ubicada en Las Palmas de Gran Canaria gracias a la teleasistencia de un médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Según ha informado el 112 Canarias, la actuación comenzó cuando se recibió una llamada explicando que acababan de sacar de una bañera a la niña y que no respirada, por lo que se le indicó al alertante que debían comenzar a realizarle insuflaciones --introducir aire en los pulmones--.

En este sentido, el médico del SUC, al comprobar que la menor no reaccionaba a las mismas, le dijo al padre mediante teleasistencia la necesidad de practicar masaje cardiaco, detallando la forma en la que debía ser realizado --ya que presenta diferencias al que se realiza a un adulto-- y el ritmo a seguir para que fueran efectivas.

Tras varios ciclos de compresiones, la menor comenzó a llorar y según los datos que le trasladaban en la conversación, la niña presentaba mejor color y se mantenía consciente.

Una vez que llegó el personal del SUC a la casa, comprobaron que la niña se encontraba estable y procedieron a trasladarla en una ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria para valoración.

Finalmente, el 112 Canarias ha recordado que los coordinadores sanitarios, tanto médicos como enfermeros, atienden continuamente incidentes en los que la colaboración con los primeros intervinientes es fundamental para salvar la vida de un paciente o minimizar las secuelas, ya que prestan la primera asistencia hasta la llegada de los recursos sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00