El Ayuntamiento busca un atajo para empezar a pagar las ayudas a los negocios afectados por la pandemia

Archivo - Imagen de archivo de hostelería / Álex Zea - Europa Press (EUROPA PRESS)

Málaga
El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga publica hoy la modificación de las bases de la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a los comercios y negocios de hostelería afectados por la pandemia, unos cambios acordados por el ayuntamiento de Málaga con los que busca agilizar el pago de las primeras ayudas cuando se supera el año transcurrido desde el confinamiento de marzo de 2020. Con este fin, se publica la posibilidad de la "aprobación anticipada y pago formal del listado de beneficiarios que cumplan desde el inicio todos los requisitos de la convocatoria pública", sin tener que esperar "a la apertura del plazo de alegaciones o subsanaciones" previsto en las bases.
Además, el boletín recoge la "adquisición del compromiso" por parte del ayuntamiento de "buscar financiación" si el dinero previsto en la convocatoria (5 millones de euros en total) si éste "resultase insuficiente para atender todas las solicitudes subsanadas y presentadas en tiempo y forma"; no obstante, el consistorio se reserva la posibilidad de resolver "lo que se estime más conveniente", según el texto publicado.
Mas de tres mil negocios optan a estas ayudas en la ciudad.
Estas medidas fueron aprobadas en la Junta de Gobierno Local el pasado 9 de abril como un 'atajo' para ir concediendo los primeros pagos a los negocios y pymes que puedan demostrar una caída en su facturación de al menos el 30 por ciento. Precisamente, el hecho de que no se haya abonado ninguna subvención de este paquete económico un año después del estado de alarma constitiuye una crítica recurrente de la oposición al equipo de gobierno en su gestión.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




