Economia y negocios

El día a día de las bicicletas en zonas peatonales del centro: incumplimientos, desconocimiento de la norma...

De 25 ciclistas entre las once y las doce del mediodía de este miércoles, tan solo 9 cumplían la normativa municipal

Restricciones horarias para la circulación de ciclistas en la zona peatonal del centro / Cadena Ser

El Gobierno de Urtaran daba un paso atrás este lunes en la 'nueva' Ordenanza de Movilidad que planteaba, entre otras medidas, eliminar la mayor parte de las excepciones que permiten a los usuarios de las bicicletas circular por las aceras y las zonas peatonales. 

Más información

Ahora, y tras salir a la calle, hemos comprobado que la línea, entre lo que pueden hacer los ciclistas y lo que no, no está clara para muchos usuarios. La norma en vigor no se cumple, y muchos ciudadanos piden que los policías municipales lo controlen más: "Habría que controlar un poco más que los ciudadanos cumplan la normativa", nos decía un peatón.

Esta ordenanza obliga a que los ciclistas circulen por la calzada sin embargo, con dos excepciones pueden ir por las aceras con una anchura superior a tres metros si no existe bidegorri o carriles 30 kilómetros por hora.

Además hay un horario limitado en las calles peatonales del centro. Sin embargo, nos hemos encontrado con más incumplimientos, que cumplimientos: "Tener en cuenta los horarios es muy complejo. Te puedes acordar, pero es complicado". En esta línea, algunos ciclistas piden que "se incorporen más carteles con los horarios permitidos y prohibidos".

"Hay un lío tremendo con la nueva Ordenanza, casi ni me entero de si puedo ir por la acera o no. Además, Vitoria necesita más infraestructuras para que podamos bajar a la calzada"

Ante esta complejidad de horarios, que los propios usuarios aseguran, prefieren 'prevenir que curar' al no tener claro el horario: "Tengo entendido que a estas horas de la mañana no podemos montarnos en la bicicleta por esta zona, por eso prefiero llevarla de la mano" y otro, "como no lo tengo claro, cuando llego al centro me bajo de la bicicleta hasta aparcarla en el aparcabicis más cercano".

Sin embargo, muchos la desconocen o la ignoran porque de las 25 personas que hemos visto con bicicleta entre las 11:00 y las 12:00 momento en la que está prohibido circular con bicicleta por las zonas peatonales del centro, 16 incumplían la normativa (64%); y, por lo tanto, 9 la cumplían (36%).

"CUANDO MÁS DEBEN ESTAR LOS POLICÍAS MUNICIPALES, NO ESTÁN. Y HAY MUCHA GENTE INCUMPLIENDO LA NORMATIVA"

Datos por zonas

Hemos empezado en la Plaza del General Loma, junto al monumento La Mirada, y entre las 11 y las 11:20 ha habido bastante circulación de bicicletas. Han pasado 14 ciclistas, y otros 4, pero que las llevaban en la mano. Es el punto donde más hemos visto.

Después hemos ido a la Plaza de los Fueros, frente al edificio de Correos. En 20 minutos, dos personas circulaban en bici. Un punto con muchos peatones.

Finalmente, en el cruce de la calle Dato con San Prudencio, en otros 15 minutos, ninguna infracción. Las 5 personas que hemos visto se han bajado de la bici.

No hemos visto a policías municipales advirtiendo de que se cumpliera la norma. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00