Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Aldea 4.0, en Robledo: el proyecto que quiere aplicar la innovación para el desarrollo del medio rural

La propuesta pretende convertir a toda la zona de Robledo, una localidad de menos de 400 habitantes, en un centro de progreso económico y tecnológico

Ayuntamiento de Robledo / GOOGLE STREET VIEW

Albacete

Con motivo del Proceso Participativo para acogerse a la financiación de los Fondos Next Generation EU, el Ayuntamiento de Robledo presentó la propuesta Aldea 4.0, que ha sido incluido por la JCCM en su propuesta al Gobierno de España. Ahora, se ha firmado un convenio entre la UCLM, el Ayuntamiento de Robledo y la empresa Kaam, que colaborarán en materia de investigación y desarrollo.

Los objetivos principales son:

Impulsar el crecimiento económico en zonas rurales de manera sostenible Ser únicos en CLM con la creación de un Livin-Lab en entorno Rural Juntar y mezclar el entorno rural, la agricultura, la industria, la innovación y el emprendimiento Fomentar el emprendimiento en el entorno rural, facilitar soluciones innovadoras Llevar a cabo proyectos solucionadores para el entorno rural Solventar problemáticas con la ayuda de las tecnologías Digitalizar los procesos productivos rurales Favorecer la teledetección y control de las personas mayores

El presente acuerdo contempla la colaboración de todas las entidades en el desarrollo de trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, para impulsar actividades de desarrollo tecnológico que tengan como objetivo la innovación en y para el medio rural, por lo que con este fin se promueve el proyecto "Aldea 4.0".

Esta propuesta pretende convertir a toda la zona de Robledo, una localidad de menos de 400 habitantes, en un centro de progreso económico y tecnológico mediante la innovación en y para el medio rural, en la que se quiere involucrar a los habitantes, como piezas claves en esta iniciativa.

Se concibe como un proyecto comunitario que integre a residentes, instituciones y empresas, haciendo así de esta iniciativa un gran ecosistema de aldea del siglo XXI, donde se unan actividades tradicionales con otras innovadoras, tradición y tecnología, experiencia e innovación.

El alcalde Cristian Cuerda, ha detallado algunos de los objetivos de este proyecto para el que han solicitado un presupuesto de dos millones de euros.

"Queremos invertir en sensorizar y monitorizar terrenos, controlar su humedad y PH o la maduración de las plantas para mejorar la rentabilidad de los cultivos. Experimentar el uso remoto de la maquinaria agrícola (tractores o máquinas de desbroce). Comercializar productos agrícolas ecológicos y de alto valor añadido en plataformas especializadas en internet, asociándose los productores bajo denominaciones de origen certificadas y utilizando el 'blockchain' para garantizar su trazabilidad y origen". Añade además que se pretende "emplear el IoT, el internet de las cosas (sensores conectados a la red) en explotaciones ganaderas para la monitorización desasistida del ganado, la alimentación o la salud de los animales para saber dónde están en cada momento e, incluso, si sufren estrés, etc"

Un proyecto para luchar contra la despoblación, crear infraestructuras y ecosistemas resilientes y llevar a cabo un uso sostenible de las superficies forestales", que lucha por ser beneficiario de los Fondos Europeos Next Generation.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00